arte romanico

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Arte Románico
El arte Románico, cuyo origen es francés - donde adquiere mayor desarrollo - , fue realizado durante los siglos XI y XII, y fue difundido por los reinos cristianos occidentales porlas Rutas de Peregrinación a los Santos Sepulcros, y los monjes del monasterio de Cluny, de la orden benedictina.
Es un arte religioso, fruto de la espiritualidad de la iglesia y del desarrollomonástico, donde se crean templos abovedados uniformes, de interiores oscuros, cuyo objetivo es mover al recogimiento. No hay demasiados elementos constructivos ni decorativos de monumentos anteriores, y laclásica proporción desaparece por completo.
Características

Arquitectura

La planta más usada es la en forma de cruz latina, con una o varias naves longitudinales que
terminan en una cabeceracon ábsides.
Contiene girolas o ambulatorios, elementos típicos de la iglesia de peregrinación.
El arco preferido es el de medio punto mientras que las bóvedas más utilizadas son las de cañón.También se utilizan cúpulas en cruceros y cuartos de esfera en las ábsides.
Los arcos descansan en pilares cruciformes para sustentar los arcos de la bóveda.
Al exterior la puerta principal tiene unaspecto abocinado ya que está constituida por una serie de arcos o arquivoltas dispuestos de manera decreciente, decorados con estatuas. El arco de la puerta tiene un tímpano donde aparece la escenaprincipal de la decoración: los Tetramorfos. En algunos lugares la decoración se extiende a toda la fachada del templo.

Escultura
Representa la reacción más completa frente al naturalismo clásico, dondela espirutalidad de las figuras llega a un nivel máximo, y las proporciones pasan a un segundo plano, ya que los cuerpos están cubiertos por los ropajes.
Los escultores trabajan dependiendo de losarquitectos, ya que deben adaptar sus figuras al tamaño del templo, lo que traía también una especie de función pedagógica, donde su objetivo es enseñar a los fieles el camino de la salvación y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte romanico
  • Arte romanico
  • Arte romano
  • Arte romanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS