Arte romano

Páginas: 45 (11077 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
ARTE ROMANO
1.1 UBICACIÓN
El arte romano al igual que su cultura se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana, de esta manera el imperio romano ocupaba lo que en nuestros tiempo llamamos la parte sur de Europa, Egipto y un poco mas de la parte norte de áfrica.
Los romanospenetraron en la península ibérica en el 218 a.C. y sobre todo a partir de la mitad del siglo II a.C. empezaron a crear asentamientos estables como en macedonia, siria, Galia, Grecia y Mesopotamia.

1.2 ANTECEDENTES
Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo el influjo del arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego, que conocieron en las colonias de la Magna Grecia delsur de Italia, que Roma conquisto en el proceso de unificación territorial de la península, durante los siglos IV y III a.C.
La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo II a.C., Roma ocupa Macedonia y Grecia. Hasta cierto punto puede penetrarse que el arte de roma es una imitación y ampliación del arte griego, y por supuesto del arte etrusco, pero el espíritu que animo a los artistasromanos es totalmente diferente de aquellos.
La Roma conquistadora y urbanista trato de unir al sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían. Desde el punto de vista cronológico, el arte romano se desarrollo con bastante homogeneidad y autonomía desde el siglo III a.C. hasta el siglo V de nuestra era.
Siguiendo las etapas que su devenir histórico marca,destacan al menos la república, hasta el año 27 a.C. y el imperio, que se extendió desde los tiempos de Augusto hasta a caída de Roma en manos de los barbaros en el año 476 d.C. A causa del profundo centralismo ejercido por Roma sobre sus provincias en todos los aspectos de la vida, se origino un arte muy uniforme sin que pueda hablarse de escuelas provinciales, al menos durante la época imperial.No obstante, dada la amplitud del imperio y su constitución en diferentes momentos, no existe una contemporaneidad cronología, pues en zonas donde el arte helenístico esta mas consolidado sus formas artísticas están mucho mas evolucionadas que en las provincias mas tardíamente incorporadas a la cultura romana.
El arte romano se divide tradicionalmente en dos periodos: el arte de la Romarepublicana y el de la Roma imperial (desde el año 27 a.C. en adelante), con subdivisiones correspondientes a los emperadores más importantes o a las diferentes dinastías. En la época de la república, el término romano se aplica prácticamente al arte realizado en la ciudad de roma, que conserva la huella de su pasado etrusco. Poco a poco, el arte se libero de su herencia etrusca, gracias a la expansión através de Italia y el Mediterráneo y a medida que los romanos asimilaron otras culturas como la griega. Durante los dos últimos siglos antes del nacimiento de Cristo surgió una manera típicamente romana de construir edificios, realizar esculturas y pintar.
Sin embargo, debido a la extraordinaria extensión geográfica del imperio romano y a sus diversos pobladores, el arte y la arquitectura romanafueron siempre eclesiásticas y se caracterizaron por emplear distintos estilos atribuibles a los gustos regionales y a las preferencias de sus mecenas.
La fuerte organización y personalidad del imperio romano exige un arte y una arquitectura que une el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no solo roma sino,en mayor o menor medida, a todas sus provincias.
No ha habido momento histórico (quizás el gótico es el arte y arquitectura mas alejada del canon romano) que no haya sufrido en mayor o menor medida su influencia. El arte romano fue muy unitario y tuvo un acusado papel propagandístico para el imperio.
Como sabemos el arte romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte romanico
  • Arte Romanico
  • arte romano
  • Arte Románico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS