Arte Romano

Páginas: 22 (5349 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
CONTEXTO
Su contextualización nos lleva ante 2 enfoques relacionados entre sí:
* Geográfico. Cuando aludimos al arte romano pensamos, más que en una ciudad (Roma), en un concepto político que engloba a todos los territorios que en un momento determinado estuvieron bajo el poder de dicha ciudad.

* Cronológico. Cuando hablamos de arte romano también tenemos que reconocer que no nosestamos refiriendo a un momento concreto, como el de la fundación de Roma o a los tiempos más arcaicos relacionados (como pudiere ser, por ejemplo, el establecimiento de un sistema monárquico) sino encierra todo lo que es la evolución histórica-política; es decir, de ese modelo de poder que se desarrolla en la ciudad de Roma y en su ámbito de influencia. Por ello hablamos de un arte durante lamonarquía, otro durante la republica y otro durante el imperio.
En definitiva, la contextualización, en el caso de Roma, requiere que transcendamos los límites y que lo entendamos como un concepto global.
Periodos fundamentales
En cuanto a la evolución de sus periodos fundamentales, arrancaremos desde la consolidación de un modelo político, la República; pues lo anterior esta más emparentado con loetrusco.

LA REPÚBLICA ROMANA
De la etapa republicana destaca la influencia en la cultura/arte romano de Etruria, a partir de la cual va a desarrollarse Roma, y Grecia; se dice que Grecia fue cautiva de Roma pero que esta fue cautivada Grecia.
EL IMPERIO ROMANO
En este ámbito podemos varias etapas:
* Clasicismo augustal. Durante esta se observa un modelo de representación y propaganda queconvierten al arte en algo fundamental. Fue donde se reconoce el carácter instrumental las obras públicas al servicio del modelo político imperial. Una de los principales hechos fue desarrollar un sistema de obras públicas donde se hiciera patente el contexto político que representa; para ello contó incluso con una propuesta de teorización del ideal. Todo esto se expresa a través de un lenguajeclásico donde el componente griego será muy importante y permitirá que Roma se llene de creaciones.
Ara Pacis Augustae (Roma)

* Dinastía Julio-Claudia. En esta etapa veremos un cierto agotamiento, empacho o resaca; pues se imita el espíritu de la época de Augusto pero sin llegar a sus cotas y se convierte en un arte muy repetitivo. No obstante, tendrá lugar un gran desarrollo la ingeniería, laconstrucción de grandes recintos para espectáculos o la creación de un modelo de arquitectura palacial que realza la figura del emperador como forma retórica.
Acueducto Pont du Gard (Francia)
* Dinastía Flavia. Se trata de una etapa, en general, pobre artísticamente; aunque se llevará a cabo una de las obras más impresionantes de todo el arte imperial romano: el Coliseo o Anfiteatro Flavio.Anfiteatro Flavio o Coliseo (Roma)

* Dinastía de los Antoninos. Constituirá el periodo brillante del arte imperial. Destaca la columna triunfal que construida en el foro de Trajano, considerado este último como una de las mayores obras arquitectónicas y espaciales del periodo. También se observa un cierto interés por los estilos orientales y el triunfo de una corriente helenizadora; dehecho, al final de este periodo se observa que las formas de los templos y otros edificios oficiales encierran una constante repetición de fórmulas consagradas en las que apenas hay espacios para la novedad salvo por el uso creciente de materiales coloristas que animan algo sus formas.
Retrato ecuestre de Marco Aurelio (Roma)

* Dinastía de los severos. Es una etapa de crisis, con algunosintervalos de orden, donde se pone de manifiesto el desarrollo artístico-cultural en las distintas provincias, que llegan incluso a la altura de Roma.
Arco de Triunfo de Septimio Severo (Roma)
* Anarquía Militar. La producción artística experimentó una recensión muy grave sobre todo en lo que se refiere al arte oficial debido a los problemas internos y los ataques externos que hacen que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte romanico
  • Arte Romanico
  • arte romano
  • Arte Románico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS