Arte Románico

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Tema 5: Arte Románico.

1.Contexto histórico-artístico.

Va a florecer en el occidente cristiano entre los siglos XI y XII y es el resultado de la fusión de tradiciones clásicas (Roma sobretodo), germánicas y orientales, y se va a desarrollar como estilo propio tras la maduración de las experiencias prerrománicas, es decir, del arte carolingio, del lombardo, del asturiano, del mozárabe...Este arte nace de una sociedad feudal y rural, que posee una ideología común y unitaria: el cristianismo. Y va a evolucionar de acuerdo con los acontecimientos históricos y sociales.
Los llamados siglos del años mil, es decir, del siglo XI hasta inicios del XIII, no son años de terror, sino años de recuperación económica, demográfica, de resurgimiento de las ciudades, de peregrinaciones, deintercambios culturales, son de hecho, los siglos de despertar de Europa, una Europa cristiana.
En estos años, se va a dar una recuperación cultural, llevada a cabo por las ordenes monásticas y así, la reforma benedictina de Cluny en el 910 va a suponer una profundización en la cultura latina, dando lugar a un arte y a una iconografía, que basada en la antigüedad clásica, se va a adaptar a la mentalidadmedieval cristiana, además la orden de Cluny va a fomentar:
· El culto a las reliquias.
· Las peregrinaciones a los santos lugares: Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.
· Las cruzadas, con el fin de liberar a los santos lugares.
Se difundirá a través de la expansión del monacato y de la creación de puentes, hospitales, vías e iglesias.
En torno a este arte, van a surgir villas, burdos,de van a realizar ferias, todas ellas bajo la protección de señores feudales, bien laicos o religiosos, que van buscando el beneficio económico y que posibilitarán una infraestructura social-económica que facilitará un conjunto de intercambios, económicos, ideológicos e intercambios artísticos culturales.
Existen diversas tesis sobre el origen y formación del arte románico:
· Tesis tradicionalfrancesa: dicen que el origen está en Francia (Borgoña y Auvernia).
· Tesis hispana de López-Ferreiro: origen está en la península ibérica.
· Tesis catalana de Puig y Cadafach: origen está en Lombardía, el Rosellón y Cataluña, y de ahí pasó a través de la orden de Cluny a Borgoña.
Dentro del románico podemos distinguir las siguientes fases:
· Primer románico: se da entre fines del siglo X altercer cuarto del siglo XII.
· Románico pleno: se da entre el último cuarto del siglo XI y mediados del siglo XII.
· El tardo románico, se da entre el tercer cuarto del siglo XIII y el primer cuarto del siglo XIII ( coincide con la reforma del Cister y con la aparición de un nuevo arte en la isla de Francia, el arte gótico.

2.Arquitectura románica: características generales.
Plantas:predominan la planta basilical y la planta de cruz latina, aunque también nos podemos encontrar con plantas circulares, octogonales o de cruz griega.
Naves: van de 3-5 naves y al cruzarse forman un crucero, en la naves y tras el altar nos vamos a encontrar con la gírola o diambulatorio. La cabecera de la iglesia suele ser semicircular y ahí se abre un conjunto de capillas radiales que se conocen comoabsidiales.
Muros: estos muros son de sillarejo o de sillares regular de piedra, son muy sólidos y anchos por dos motivos.
· Son muros que obedecen a razones defensivas.
· Buscan la penumbra dentro del edificio, presentan pocos vanos.
Alzado: el arco que se va a utilizar es el de medio punto. Las bóvedas van a ser de cañón y de arista. En el exterior nos vamos a encontrar con contrafuertes, cuyafunción es aguantar el muro y el empuje de las bóvedas, en el interior, nos vamos a encontrar dos tipos de arcos:
· Arcos formeros: arcos paralelos al eje longitudinal de la nave.
· Arcos fajones: aquellos que se encuentran a lo largo de la nave central.
Columnas: son robustas y se componen de: un plinto; un fuste, que puede ser liso o con decoración geométrica; y un capitel, que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte romanico
  • Arte Romanico
  • arte romano
  • Arte Románico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS