Arte Rupestre En El Uruguay

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
Arte Rupestre en el Uruguay

A través del denominado “arte rupestre”, la Arqueología se introduce en el ámbito de la comunicación humana, abordando diferentes formas de expresión, simbolización y comunicación social.
La misma involucra conceptos, ideas o estados de conciencias diversos.
El significado atribuido a un “simbolo” es específico de una tradición cultural concreta, por lo que, unconcepto o idea puede, ser expresado simbólicamente de muchas maneras diferentes.
Sitios con “Arte Rupestre” en el Uruguay
Los grabados rupestres fueron realizados mediante técnicas de percusión, incisión, frotación, pero en todos los casos es la consecuencia de la acciónde un instrumento que por su mayor dureza o por la repetición de la acción modiica la roca de base que oficia como soporte…
A travésdel denominado “arte rupestre”, la Arqueología se introduce en el ámbito de la comunicación humana, abordando diferentes formas de expresión, simbolización y comunicación social.
La misma involucra conceptos, ideas o estados de conciencias diversos.
El significado atribuido a un “simbolo” es específico de una tradición cultural concreta, por lo que, un concepto o idea puede, ser expresadosimbólicamente de muchas maneras diferentes.
Sitios con “Arte Rupestre” en el UruguayLos grabados rupestres fueron realizados mediante técnicas de percusión, incisión, frotación, pero en todos los casos es la consecuencia de la acciónde un instrumento que por su mayor dureza o por la repetición de la acción modiica la roca de base que oficia como soporte…

Antes de ayer
La Torre de Babel, los jardinescolgantes de Babilonia, los versos del héroe mítico Gilgamesh, las leyes de Hammurabi, los muros de Ur y la legendaria Nínive son algunos de los hitos que a lo largo de más de cinco mil años definieron la cuna de la civilización occidental. No en vano allí nació el alfabeto. En esos territorios que vieron pasar a sumerios, acadios, babilonios, asirios, hititas, arameos, caldeos, persas, griegos yromanos, se originó el mito del diluvio universal y se sintetizó una de las primeras formas de escritura: el más importante proceso de convencionalización de la comunicación hasta nuestros días.

Esquema de una tabla pictográfica sumeria (3100 a.C). La información está estructurada en zonas verticales y horizontales.
¿Por qué precisamente en la Baja Mesopotamia, situada entre los ríos Tigris yEufrates, el actual territorio invadido de Irak? En aquellas áridas tierras se desarrolló uno de los más prósperos sistemas político-económicos de la historia. Los trabajos de riego hicieron posible un gran desarrollo agrícola y una profusa actividad comercial que permitió establecer vínculos con otras culturas. La necesidad de controlar los intercambios comerciales entre pueblos con lenguas específicas,de compleja transmisión, generó la urgencia de una anotación más universal y menos figurativa, que se independizara de los objetos visuales de cada cultura para contar cada idea a través de sus sonidos. Aquel día en que el pueblo fenicio descompuso la lengua en sonidos e ideó formas abstractas para representar esos sonidos independientes y no objetos, dotó a la humanidad del más formidableinstrumento cultural y la más ferviente promesa de comunicación entre los pueblos. Desde entonces, la escritura es un sistema gráfico para el registro del habla.
Con las letras alfabéticas nacía la noción de sistema. Un programa compuesto por signos básicos, recombinables, comprensibles y fácilmente aprehensibles que redujeron la complejidad de la escritura y la lectura. Se estaba ante el primer granproceso de estandarización de la comunicación, nacía uno de los más importantes acuerdos entre los hombres.
Muchos vecinos habían rondado la idea de aquel alfabeto fonético que terminaron de prefigurar los fenicios. Por el este, habían recibido influencia de la escritura cuneiforme sumeria y por el sur, de los jeroglíficos egipcios. Los sumerios tenían una lengua aglutinante: monosílabos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Rupestre
  • El Arte Rupestre
  • Arte Rupestre
  • arte rupestre
  • Arte rupestre
  • el arte rupestre
  • A ARTE RUPESTRE
  • arte rupestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS