Arte rupestre, mesopotamico y mesoamericano

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
EL ARTE EN LOS PUEBLOS MESOPOTAMICOS

Se le llamo pueblos mesopotámicos a los que vivieron en el valle ubicado entre los ríos Éufrates y Tigris, que desembocan luego en el Golfo Pérsico, en la península Arábiga ( aproximadamente en el año 4000 a. C ). Este espacio geográfico, albergo a distintos pueblos que fueron habitados por los sumerios, acadios, babilónicos, asirios, hititas, caldeos,medos y persas, entre otros.

En Mesopotamia también se pueden identificar diversas etapas artísticas determinadas por la variedad de pueblos que dominaron este territorio. Los creadores del estilo artístico son los sumerios, estilo que será continuado por los semitas, consiguiendo el máximo esplendor en los periodos asirio y babilónico.
Mesopotamia era una tierra que carecía de ciertosmateriales tales como madera, piedra, y metales. En cambio era rica en otros recursos (por ejemplo la arcilla), lo cual favoreció la fabricación de ladrillos (hechos de adobe, mezcla de barro y paja) y vidrio.

Arquitectura
Una de las principales características del arte mesopotámico es su tendencia cívica, dentro de sus construcciones se encuentran palacios, templos y servicios públicos; tales comomurallas, canales de riego, puentes, puertas y fortalezas. También combina el sistema de platabanda y dintel con el de arco y bóveda. Pero dentro de sus dificultades arquitectónicas se encontraba la escases de madera y de piedra, esto llevo a que la inclinación fuera por el ladrillo que se fabricaba de adobe, pero con dificultades pues este se presentaba débil en su utilización, de tal modo quelas construcciones se realizaban con muros de amplio grosor, dando a las construcciones la apariencia de ser gruesas y pesadas.
La geografía de los pueblos mesopotámicos sufría de constantes inundaciones, factor que dio paso a la agricultura y obligó a los constructores a realizar sus edificaciones sobre el sistema de terrazas
Para embellecer sus monótonas construcciones los mesopotámicoscubrían sus paredes con relieves en colores siguiendo esquemas muy simples, en particular los de repetición y simetría.
En su construcción se empleaban materiales muy ricos: mármol, alabastro, lapislázuli, oro y cedro.

Escultura
En la fabricación de sus esculturas, los habitantes de los pueblos mesopotámicos utilizaron el basalto, arenisca, diorita y alabastro. De la misma forma trabajaronalgunos metales como el bronce, el cobre, el oro y la plata, así como piedras preciosas en las piezas más delicadas y en las labores de incrustación.
Una forma de dar su toque característico fue le elaborar sellos en sus obras cilíndricas usando piedras de todas las clases, como lapislázuli, jaspe, cornalina, alabastro, hematites, serpentina y esteatita. Muchas de las piedras no se encontraban en laregión, razón que los llevo a la importación. Otra importante forma de expresión fueron los sellos cilíndricos, delicadamente grabados en piedra. La mayor perfección en esta técnica la habrían alcanzado los acadios.
Los pueblos de la zona mesopotámica utilizaba este tipo de arte en forma pedagógica, ya que se realizaba con la intención de plasmar la religión y la sociedad dando gran utilidad asus producciones, sus temas se basaban en el retrato de los dioses, reyes o altos funcionarios, en cuya ejecución domina la idea de duplicación. Su técnica respondía a las leyes de verticalidad, frontalidad y simetría, aunque no conocieron la perspectiva. Había también estilización de las facciones, cabellos y barbas (de cabello rulo). Dentro de la escultura, se desarrollaron tanto las estatuascomo el bajorrelieve:

Estatua:
Una de las formas más fidedignas de representar fue ron las estatuas, las cuales, además de su perfección en forma también lo eran desde el tamaño. Sin embargo, este realismo también tiene plasmado dentro de sí la marca subjetiva del artista, que le imprime una simbología, o un significado que va más allá de lo estrictamente visual. Se puede decir que a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Rupestre
  • El Arte Mesopotamico
  • El Arte Rupestre
  • Arte Rupestre
  • arte rupestre
  • Arte Mesopotamico
  • Arte rupestre
  • el arte rupestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS