Arte Rupestre Panama

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Arte rupestre en Panamá
El recurso patrimonial constituido por las manifestaciones rupestres, realizadas por los antiguos habitantes de este territorio, es un tópico escasamente estudiado por los especialistas de la disciplina arqueológica en Panamá. Cabe señalar que el número de yacimientos compuestos por petroglifos es considerable; y que, con cierta periodicidad, se incrementa la cantidad desitios oficialmente reportados ante la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico. Si bien es cierto que, en este caso, nunca se podrá descifrar su significado, por carecer de un contínuum de referentes (tradición cultural), también es cierto que han sido incorporados a la tradición oral de los grupos humanos,  asentados en las proximidades de los sitios donde éstos se encuentran.
Durante larealización de Proyectos de Petroglifos en Panamá, se mantuvo presente el potencial con que cuenta el país en materia de recursos arqueológicos patrimoniales, en particular con sitios de petroglifos. Al brindarse la oportunidad de probar la viabilidad de ese proyecto, se contempló la región circundante a la comunidad de Volcán, en la Provincia de Chiriquí, por tratarse de una región donde se habíanreportado algunos hallazgos pero no habían sido sistematizados ni registrados detalladamente. Sin embargo, los resultados obtenidos superaron las expectativas, ya que la cantidad de sitios reportados y registrados fue casi el doble de la presupuesta.
Los resultados obtenidos han permitido esbozar una interrogante fundamental relacionada con la antigüedad aproximada de estos vestigios. Por logeneral, tiende a suponerse la idea de que estas manifestaciones son muy antiguas. Sin embargo, un porcentaje significativo de los sitios trabajados resultó estar conformado por elementos rupestres, asociados directamente a tiestos y algunos instrumentos líticos fragmentados (en ningún caso se percibió relación con  contextos funerarios).
Método aplicado
Aparte de la indispensable recopilación yanálisis de fuentes documentales y consulta de cartografía, se realizaron, específicamente, dos actividades concernientes al proceso de documentación en campo que merece la pena reseñar.
La primera de ellas se relaciona con la elaboración y procesamiento de encuestas. La estrategia adoptada en el proyecto, para conseguir información sobre los yacimientos, está fundamentada en obtención de datos pormedio de información ofrecida por estudiantes de primaria y secundaria de la región estudiada.
Ello surge a raíz de plantear dos interrogantes: ¿los estudiantes conocen los recursos arqueológicos que hay en su región?; ¿los chicos pueden aportar información sobre lo indicado? Con esto en mente se procedió a diseñar una pequeña encuesta cuya versión, final es la siguiente:

Para su aplicación, seprocedió a visitar los centros educativos ubicados en nuestra área de estudio; es decir el poblado de Volcán y las comunidades localizadas en un perímetro de quince kilómetros. En las escuelas con una población estudiantil elevada (o con más de un turno de clases) se realizó una preselección de los grupos susceptibles a ser encuestados, en este caso tomamos como parámetro el hecho de quecorrespondieran a años avanzados, también que estuvieran en un área académica afín a las ciencias sociales. Previo a su aplicación, se explicaban las generalidades del proyecto y el apoyo que se esperaba por parte de ellos. Posteriormente, se procedía a entregarla a cada uno de los participantes de la clase y se les pedía el favor de llenarla en sus casas para que la pudiéramos recoger al siguiente día(esto brindó la posibilidad de que otros miembros de la familia aportaran datos). Una vez hecho lo propio en todos los centros educativos,  efectuamos el procesamiento de los datos obtenidos, segregando las que aportaron datos relevantes y las que no dieron información útil. Posteriormente se elaboró una relación de sitios reportados que permitió trazar el plan de trabajo para la siguiente etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Rupestre
  • El Arte Rupestre
  • Arte Rupestre
  • arte rupestre
  • Arte rupestre
  • el arte rupestre
  • A ARTE RUPESTRE
  • arte rupestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS