Arte Rupestre

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
El término de arte rupestre se usa para describir la técnica mediante la cual los humanos primitivos pintaban y esculpían las rocas y apilaban las piedras para formar grandes dibujos sobre el suelo.Las obras de arte más antiguas que se conocen -dos pequeños palos de ocres tallados que se encontraron en la cueva de Blombos, situada en la costa sur de Sudáfrica- han sido datadas de 77.000 añosatrás. Estas sencillas piezas están decoradas con líneas entrecruzadas grabadas en la roca para formar patrones geométricos.

Australia es un lugar con especial abundancia de arte rupestre. En lapenínsula de Burup, al oeste de Australia, alberga el complejo de petroglifos, grabados en roca, más grande del mundo, trata de formas geométricas combinada con formas realistas que presentan ceremoniasaborígenes y animales tales como ballenas, canguros y el ya extinguido tigre de Tasmania.

En el emplazamiento de Ubirr, en el parque nacional de Kakadu, al norte de Australia, cuenta con pinturasrupestres que datan del año 40.000 a.c. Entre sus pinturas más antiguas se muestran animales que con el tiempo se han extinguido y dibujos de figuras con vestimentas ceremoniales que, según latradición, representan a los espíritus que enseñaron a los humanos a cazar y a pintar. Dentro de estas pinturas se representa a un cazador corriendo: el hecho de que la pintura esté en movimiento la enmarca enla tradición de las “figuras en movimiento”. Otras obras, conocidas como pinturas de “rayos X”, muestran la estructura esquelética y los órganos internos de los humanos, mamíferos y peces.

Laspinturas rupestres más antiguas que se conocen datan del año 30.000 a.c. debían tener una función religiosa o mágica, y con frecuencia representaban animales e incluso figuras antropomórficas. La cuevade Altamira, en Cantabria. España, contiene alguno de los mejores ejemplos de pinturas y dibujos rupestres del mundo. Estas imágenes representan animales y contienen símbolos y huellas de manos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Rupestre
  • Arte Rupestre
  • arte rupestre
  • Arte rupestre
  • el arte rupestre
  • A ARTE RUPESTRE
  • arte rupestre
  • Arte Rupestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS