Arte Rupestre

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
ARTE RUPESTRE

El arte rupestre es el conjunto de aquellos rastros dejados por el hombre, o aquellas imágenes que la humanidad ha dejado grabadas en lugares como cuevas, piedras y paredes rocosas,que representaban desde animales, plantas, objetos, situaciones de la vida cotidiana, hasta signos y representaciones geométricas. El arte rupestre es la evidencia de la genialidad y de la capacidadde razonamiento del hombre desde las épocas más antiguas. El descubrimiento del arte rupestre, dio facilidades para estudiar y entender más la prehistoria, ya que muy seguramente las antiguassociedades humanas registraban gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias por medio de la pintura y el grabado en piedra. El arte rupestre reúne la pintura en piedra que se denomina pictografía ylos grabados en piedra que se conocen con el nombre de petroglifos.

Los petroglifos también conocidos como grabados rupestres fueron elaborados al sustraer material de la superficie rocosa coninstrumentos de una dureza superior, por ejemplo fragmentos de roca tallada (lascas). Por otro lado las pictografías son grafismos realizados sobre las rocas mediante la aplicación de pigmentos; en lapreparación de estos pigmentos, se utilizaban sustancias minerales como óxidos de hierro, carbón y arcillas, derivados de animales como sangre, huevos, y grasas o derivados vegetales como grasas ycolorantes; los pigmentos se aplicaron con los dedos lo que se denomina pintura dactilar.

Hoy en día y desde hace aproximadamente 150 años, en Colombia y el resto del mundo se han estudiado estasmanifestaciones de arte, ya que para la misma humanidad ha sido necesario responder preguntas como ¿donde encontramos arte rupestre?, ¿Qué significado tiene? y ¿Cual es la importancia de conservar estearte?; a la primera pregunta podríamos responder simplemente que el arte rupestre está prácticamente en toda la faz de la tierra, ya que es una manifestación cultural común a toda la humanidad. Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Rupestre
  • Arte Rupestre
  • arte rupestre
  • Arte rupestre
  • el arte rupestre
  • A ARTE RUPESTRE
  • arte rupestre
  • Arte Rupestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS