Arte rupestre

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
COLEGIO SALARRUÉ


Actividad de: Laboratorio de Creatividad

Maestro: Miguel

Estudiantes:
Wilfredo Enrique Alonso Pineda N°2
Marlon Oseas Escobar Dolores N°10

Grado: B2GC

AÑO 2014

Contenido












INTRODUCCION

El arte es la necesidad del ser humano de expresar su sentimiento y pensamientos para reflejarlos y demostrarlos hacia los demás, el origen delarte se da en la prehistoria conocida como el arte rupestre pero actualmente se encuentran diferentes tipos de arte mucho más antigua que tienes sus orígenes en ciertas parte del mundo, pero en si dicha investigación trata sobre el arte rupestre sus orígenes, su anexos y sus extensiones.












TEMA: ARTE RUPESTRE

¿QUE ES EL ARTE RUPESTRE?
Se conoce como arte rupestre a losrastros de actividad humana o imágenes que han sido pintadas o gravadas sobre superficies rocosas.

En u paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representación de animales, plantas y objetos, escenas de la vida cotidiana, signos y figura geométricas, etc., obras consideradas entre las mas antiguas manifestaciones de su destreza ypensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya mediante la pintura y el grabado en piedras una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias
.

Expresadas de una manera muy sintética, estas manifestaciones son el reflejo de la capacidad intelectual de la humanidad para abstraer y representar su realidad.

Su denominación como “arte” nosignifica que se trate de objetos artísticos en los términos y con las finalidades con que hoy los entendemos desde nuestra cultura occidental. Esta es solo una mas de las formas como se ha intentado definir su significado. Lo rupestre hace referencia al soporte en que se encuentra (del latín rupe: roca). Quizás sea mas indicado en termino manifestaciones rupestres pues la palabra arte significadarle un sentido que no necesariamente coincide con el que le dieron sus ejecutores.
DESCUBRIMIENTO DEL ARTE RUPESTRE EN EUROPA:

Hasta mediados del siglo XIX en Europa se habían encontrado algunas cuevas numerosos objetos prehistóricos elaborados en piedras y huesos con representaciones talladas en animales, pero no fue si hasta 1879 cuando se descubrieron las primeras pinturas rupestres.Marcelino Sanz de Sautuola, junto con su pequeña hija María hallaron en el techo de una cueva en Altamira (Estandr, España) un excepcional conjunto de bisontes multicolores.



A este hallazgo que fue presentado ante la comunidad científica en 1880, se le negó su autenticidad, pues se consideraba que este tipo de presentaciones no correspondía con la primitiva capacidad técnica y mental que secreía poseía la sociedad prehistórica.

Sin embargo esta este panorama cambiaria totalmente gracias a hallazgos posteriores de otros sitios rupestres en España y Francia. Unos de los principales detractores de Sautuola, el francés Cartailhac, termino por aceptar el descubrimiento con la publicación de un articulo titulado Mea culpa de un escéptico. A partir de entonces la comunidad científica no hadescansado en la búsqueda y el estudio de manifestaciones rupestres alrededor del mundo.

El descubrimiento del arte rupestre europeo, represento un gran avance en el estudio del pasado prehistórico, sin embargo estas manifestaciones ya eran conocidas desde siglos atrás, y en muchas partes del mundo.

¿QUE ES UN PETROGLIFO?

Se conoce como petroglifo a una imagen que ha sido gravada en unasuperficie r rocosa. También conocidas como gravados rupestres, estas manifestaciones fueron elaboradas al sustraer material de la superficie rocosa con un instrumento de dureza superior, para lograrlo, el antiguo escultor pudo haber utilizado punteros de piedra u otros elementos elaborados específicamente para tal fin.

Los petroglifos pueden estar grabados muy superficialmente a manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Rupestre
  • Arte Rupestre
  • arte rupestre
  • Arte rupestre
  • el arte rupestre
  • A ARTE RUPESTRE
  • arte rupestre
  • Arte Rupestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS