Arte Siglo Xx

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
1 ) El traspaso del centro del arte de Europa a los Estadios Unidos se da en el marco de la Segunda Guerra Mundial.El mundo por entonces queda dividido en dos: Capitalistas por un lado y Comunistas por el otro.
Los siguientes años en consecuencia supusieron un quiebre entre el movimiento moderno. En principio se debio al aumento de demanda de arte en Occidente frente a un mercado quebrado enEuropa. De ésta manera aumento considerablemente l número de expertos y coleccionistas influenciados en primera instancia por el arte del " viejo mundo" para luego tomar mayor confianza en sus propias capacidades, liberándose de la tutela europea.
Es así, que en pocos años New York supera a París. Se destaca en éste traspaso la actuación de Alfred Stieglitz quien presenta la primera exposición dearte en la famosa Quinta Avenida.























2 ) En primer lugar podemos decir que el Arte Pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico con auge en el siglo XX , ultiliza imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, mostrando un aspecto banal de los objetos a menudoa través del uso de la ironía. Es en éste sentido es que se desprende del Dadaismo, ubicando dicho movimiento como una extension del mismo. La mayoría de las obras de este estilo son consideradas incongruentes debido a que las prácticas conceptuales que generalmente son utilizadas hacen que sean de una difícil comprensión. El concepto del Arte Pop no hace tanto énfasis al arte en sí, sino a lasactitudes que lo conducen.
Se relaciona directamente con la publicidad ya que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales mundanos y del mundo del cine. En este sentido podemos afirmar que la publicidad provee al Pop Art de su principal recurso.

3 ) El concepto dePerformance tuvo su auge durante los años setenta. Se define dicho concepto como una muestra escénica, con un importante factor de improvisación, en que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un rol principal.
El arte del performance es aquel en el que el trabajo se resume en las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempoconcreto, pudiendo ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento sin una duración determinada. En este sentido, la Performance involucra tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público, siendo el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.
El artista elegido en mi caso es ORLAN, ya que su forma de expresarse llamo mi atención por ser muy fuerte yreal, aunque no adhiero en mi opinion es una de las artistas con un objetivo y un "mensaje" bien definidos.
RESEÑA:
Orlan es una artista francesa que empezó con la pintura y terminó haciendo performances con su cuerpo, a través de operaciones que no tenían otro objetivo que modificar el templo que contiene "el alma"
Nacida en Francia en 1947, Orlan es una artista multimediática que desde 1965viene realizando audaces performances, en las que ubica a su propio cuerpo como eje protagónico de la obra. Durante 10 años trabajó sobre el tema de la identidad femenina a través de la iconografía cristiana, utilizando su propia imagen en un contexto barroco profundamente herético. (Orlan vestida de monja ofreciéndose eróticamente).
Su propuesta estética constituye un fenómeno social ymediático. En 1990, realizó una performance en Newcastle, Inglaterra denominada " La Reencarnación de Saint Orlan". La artista hace un juego de palabras santo-santa continuando con una estrategia de fusión-confusión de sexos con relación a sí misma. En una búsqueda celebratoria de nuevas identidades, inicia una serie de operaciones quirúrgicas (diez hasta hoy) con distintos cirujanos y en diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte en méxico siglo xx
  • El feminismo en el arte, siglo xx
  • Arte Del Siglo Xx
  • Arte siglo xx
  • Arte latinoamericano siglo xx
  • Arte En America En El Siglo Xx
  • El Arte Y La Moda En El Siglo Xx
  • Arte En La Literatura Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS