Arte Simbólico De Los Aborígenes

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Génesis de lo simbólico: El mito es un referente primordial para el Arte Simbólico de los aborígenes de todo el mundo. Según la visión de Levi-Strauss, uno de los estudiosos más influyentes del mito señala lo siguiente: “A todo mito lo caracterizan tres atributos:1. Trata de una pregunta existencial2. Referente a la creación de la tierra,3. La muerte, el nacimiento y similares. ”Los grafismos quepodemos apreciar en las distintas piezas, pinturas y en la escritura petrográficas son representaciones geométricas, zoomorfas, antropomorfas y fitomorfas con un gran significado simbólico de adoración y culto a dichas formas representadas.
La predilección por las líneas rectas, los puntos y las cruces que hicieron los aborígenes prehispánicos, aun continúa persistiendo pero en soportescompletamente distintos al que utilizaron, es por ello que hoy en día se pueden observar las líneas y figuras en la cestería que realizan actualmente los ye’kuana En la cesta vemos sintetizados los diversos elementos.
La pintura corporal son símbolos que generalmente identifica la estructura y las relaciones sociales; también es utilizada para transportar a la persona pintada hacia otra dimensión. Laactividad artística en los pueblos primitivos se dedica a la elaboración de objetos ceremoniales, idolillos y oferentes que son utilizados en los rituales mágicos. En la Escultura de piezas el simbolismo de la sexualidad y la fertilidad se hace evidente en las “Venus” donde el trabajo del artista enfatiza caderas y sexo en las figurillas. En la Arquitectura, se pueden observar distintos elementossimbólicos que aunpersisten, tal es el caso de la vivienda Piaroa o La churuata Piaroa, El techo es deforma cónica, y remata en una especie de elegante cúpula puntiaguda formada por unalto palo central que representa la unión del cielo con la madre tierra.

Churuata Piaroa

Explica Miguel Arroyo (1999) en su libro: “El ArtePrehispánico de Venezuela”La alfarería y la lítica prehispánicavenezolanas, tanto en susfiguras tridimensionales como en susornamentaciones, estuvieron regidas por una voluntad deabstracción. Con ello quiere decirse que no hubo en suscreadores la intención de imitar a la realidad natural, sinoque, por el contrario, se proponían la creación de un objetosimbólico (alusivo a algún mito, creencia, arquetipo odivinidad) que, compartiendo determinadas características desereso cosas existentes, conformara una figuración semi-abstracta, más referida a lo trascendente y sobrenatural quea lo físicamente real.
Las figuras utilizadas en piedras o utensilios prehispánicos, desde un sentido Simbólico, representaban para los aborígenes lo siguiente: En Resumen: a)Acontecimientos religiosos b)Escenas de Cacería c)Representaciones Realistas de Animales, aves, insectos,Anfibios, Serpientes, etc d)Representaciones simbólicas y artísticas de los mismos o de otros animales e)Representaciones antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas f)Marcas de estaciones climáticas.
El Paleolítico. g)Simbolizaciones para reconocer el tiempo de la siembra h)Encuentros con seres notables, entre ellos espíritus y dioses i)Representaciones de mitos, y relatos del origen del mundoj)Representaciones de los elementos: Tierra, Aire, Agua, Fuego k)Figuras Geométricas L)Escenas Chamánicas m)El Mundo de la muerte n)Representaciones del sol, luna, estrellas y constelaciones
Arte Prehispánico en Venezuela. Hallazgos. Etnias. Arquitectura. Cerámica y Escultura. Pintura.
Arte Prehispánico en Venezuela. Hallazgos. Etnias. Arquitectura
Arquitectura: CASAS Y VIVIENDAS: Para la construcción desus viviendas, los indígenas toman en cuenta el medio físico,los materiales que les proporciona ese medio ambiente y las técnicas que hanaprendido de sus antepasados.Sin embargo, Entre las viviendas venezolanas prehispánicas y las actuales no haycambios sustanciales, mas bien han conservado las características, técnicas yformales originarias.Así pues se tienen las siguientes formas de vivienda:1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte simbolismo
  • Formas de representación simbólica en el arte
  • Nacionalismo: Símbolos, Educación Y Arte
  • Simbolo en el arte
  • Arte Simbolico
  • El simbolo en el arte
  • Aborigenes
  • El arte como sistema simbólico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS