Arte simbolismo

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
[pic]

LA APARICIÓN

     Esta acuarela fue presentada en el Salón de 1876. Forma parte del ciclo de las pinturas dedicadas a Salomé, mujer fatal, símbolo de la mujer atractiva, decadente yperversa que lleva a la perdición al hombre, a su muerte. Se conecta con la relación apasionada entre Amor-Muerte. Se reconstruyen atmósferas densas que recuerdan a Rembrandt.
 
Se recrea en las sombrasy tiene gran interés por lo decorativo. Se inspira en lo bizantino-persa para recrear un mundo de tensiones. El motivo de la mujer cubierta de joyas se liga a la fuerza salvaje de la naturaleza,mientras que el hombre es el ser razonador.

[pic]

MUJERES A ORILLAS DEL MAR Chavannes 1

     Las figuras son estables y se asientan sólidamente en el espacio. Se ha recuperado el contorno, y conello lo escultórico. Se ambienta en paisaje que aporta luz rojiza que se identifica con la melancolía finisecular. A veces se ha entendido como metáfora de las tres actitudes humanas: la actitudactiva, representada en la figura que se peina, la pasiva en la que nos mira y la contemplativa en la que está de espaldas. A primera vista es estable en composición, el eje está ligeramente descentrado,rompiendo el esquema clásico.

Contexto social:

     Lo que une a los artistas es el deseo de crear una pintura no supeditada a la realidad de su momento. Rechazan lo que trae consigo la vidadiaria: aglomeración, polución, actividad industrial..., odian la degradación y sienten frustración. Se busca en el pasado de la infancia aquello que no se encuentra en el presente. Esto genera unanostalgia de un mundo idílico, se buscan emociones primitivas, estados preconscientes, lo irracional...

     También hay un sentimiento milenarista y una recuperación del sentimiento religioso (elpositivismo, por el contrario elevó el cientifismo, y con ello el ateísmo). Aflora el interés por el cristianismo y por tradiciones diversas, religiones orientales, hermetismo, exoterismo...

     Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismo: Símbolos, Educación Y Arte
  • Formas de representación simbólica en el arte
  • Simbolo en el arte
  • Arte Simbolico
  • El simbolo en el arte
  • El arte como sistema simbólico
  • la condicion simbolica del arte
  • Arte Simbólico De Los Aborígenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS