arte sincretico

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
El sincretismo cultural se refiere al proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas. En términos generales, se refiere básicamente a cómo se dio ese proceso entre Europa, sobretodo España y Portugal, y ´El Nuevo Continente.
-Toma en cuenta el contenido simbólico del arte contemporáneo considerando los elementos conceptúales, formales y técnicos, que contemplan la obra dearte como un signo o como un sistema de signos localizados en un contexto social y cultural determinado,
- un sistema portador de valores informativos que ejerce influencias en la sociedad actual apartir de un contexto histórico y geográfico que denota características culturales y de identidad en el arte latinoamericano.
-El sincretismo existe por sí mismo, es para sí mismo y en sí es una acciónindividual desde dentro de las entrañas de las mezclas e híbridos, parte del contexto referencial del artista y de su mundo que obedece a lazos internos y externos de sus fenómenos culturales.
- Así,la función del arte no es de resultados sino de proposiciones que establecen acciones que conllevan verdad artística y verdad intencional de realización, por tanto, lo sincrético existe en su propioser y hacer de la condición del hombre histórico, sagrado o profano.
Artistas que llevaron a cabo el sincretismo:
Rubén Darío Su original mezcla de elementos propios del mestizaje hispano-indígenay su atención a las vanguardias puso un antes y un después en la forma de escribir y pensar en el nuevo mundo y fue la base para el surgimiento posterior de creadores, como lo fueron: Octavio Paz,Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Ernesto Cardenal, Alejo Carpentier o Mario Benedetti.
Otro pilar referencial es evidentemente José Martí. Su denuncia adelantada al poscolonialismo se convierte en labase de los modernistas latinoamericanos.
En el arte pictórico resultan fundamentales las obras de Roberto Matta y su visión de vanguardia en clave surrealista, Fernando Botero. El aporte artístico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones del sincretismo en el arte guatemalteco
  • Sincretismo
  • sincretismo
  • sincretismo
  • Sincretismo
  • sincretismo
  • sincretismo
  • Sincretismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS