Arte universal

Páginas: 36 (8839 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014

Trabajos personales
Arte Universal











Ignacio Ortiz Venegas
2º Curso Grupo A
30/01/2014






"Las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio".
Antón Chéjov (1860-1904) Dramaturgo ruso.









Índice
Introducción PAG 4
Trabajo personal 1: Análisis de textos PAG 4
a.Texto 1 : Vitruvio PAG 4
b. Texto 2 : Ortega y Gasset PAG 6
Trabajo personal 2: Comentario de una obra de arte PAG 7
Trabajo personal 3: Esquema artístico universal PAG 10
Conclusión personal PAG 29
Bibliografía PAG 30











INTRODUCCIÓN

¿Qué es el arte? ¿Por qué es importante conocer su historia? ¿Cuál es la función social del crítico y del historiador del arte? ¿Cuáles la mejor manera de aproximarse a un cuadro o a una escultura? ¿Qué determina su valor? El trabajo constituye un acercamiento conciso, informado y accesible al fenómeno artístico, al enfocarse, sobre todo, en las formas que, a lo largo del tiempo, ha adoptado la reflexión en torno a dicho fenómeno. Además este ejercicio busca alentar el disfrute y la comprensión de las propias obras mediante unamplio recorrido histórico y geográfico. Todo esto incluye el abordaje de numerosos ejemplos pertenecientes a las más diversas épocas, países, escuelas y tendencias.


TRABAJO PERSONAL 1
Comentario de texto


TEXTO 1 ANALISIS DEL TEXTO DE VITRUVIO
Marco Vitruvio Polión fue un afamado arquitecto y tratadista que vivió durante el siglo I a.C. Este hombre conoció el auge y la expansión deRoma y fue arquitecto imperial en su juventud bajo el mandato de Julio César. El fragmento de texto pertenece a un tratado llamado De Arquitectura (15 a.C.) constituido por diez libros y es el más antiguo de los tratados de arquitectura.
En el texto Vitruvio hace hincapié en la imitación de lo natural por lo artificial y distingue una época en la que las casas se construían de madera y ramas ysu época en la que construyen obras perfectas cuyo modelo primordial eran aquellas casas de ramas y hojas. De la misma forma (de la imitación de lo natural), dice Vitruvio, surge la ornamentación de los edificios de motivos naturalistas y así mismo habla de que el material primordial de las columnas que ellos conocen de piedra o mármol eran de madera.
Conceptos:
Al modo que la naturaleza daabrigo al animal sirve de norma para la edificación de las primeras Habitaciones: Al modo; de la misma forma, al igual que la naturaleza por sí mismo protege al animal, Vitruvio dice que la natura sirve de ejemplo para las construcciones primigenias. Esto es aclarador de la mentalidad de la época y del personaje en los que los valores arquitectónicos están fijados en unos principios proporcionales yunas medidas ya marcadas por antepasados como Fidias, Praxíteles y otros muchos .Es por eso que Vitruvio quiere identificar cuál era el modelo que siguieron los hombres del pasado para orientarse en la edificación.
Sirvieron de ejemplo para alcanzar obras perfectas: En la mentalidad de Vitruvio hay un concepto de el desarrollo de la arquitectura durante la historia basado en un pilar obvio: laimitación. Por lo que a imitación de estructuras cada vez más proporcionales y simétricas surgirán unos edificios con caracteres perfectos como los de su tiempo por ejemplo el Altar de Pérgamo (conservado en el museo de Pérgamo de Berlín).
De la imitación de lo natural a la de lo artificial surgen los Ornatos:
Para aclarar este tema debemos decir que la imitación es el principio arquitectónicobásico y de esta surgen los elementos de dicha ciencia. Así de la imitación natural surge el habitáculo (el ejemplo es la cabaña de ramas a imitación de una cueva) y de la imitación artificial surge la Ornamentación (por ejemplo el triglifo de mármol a imitación de las antiguas vigas de madera).
La obra de Vitruvio constituye la suma de la arquitectura y la urbanística grecorromana En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Universal
  • Arte universal
  • arte universal
  • HISORIA DEL ARTE UNIVERSAL
  • Los Grandes Artistas Del Arte Universal
  • Guia De Arte Universal
  • Historia Del Arte Universal
  • Aportes De Roma Al Arte Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS