Arte Urbano: Intervenciones Ciudadanas En La Transformación De Lo Público

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Resumen:

Este proyecto de investigación, a partir de un enfoque cualitativo transdisciplinario, pretende analizar las prácticas significantes de los ciudadanos que realizan murales y dibujos con stencil en los espacios públicos e institucionales de la Ciudad de San Juan. Ellos conforman colectivos urbanos emergentes que reivindican técnicas artísticas que tuvieron su auge en la década del´80 y que ahora resurgen para comunicar mensajes polisémicos referidos a distintas temáticas.
Estos trabajos, tanto desde su dinámica de creación como desde su apropiación por parte de los espectadores, generan marcas simbólicas que enriquecen y transforman la identidad de lo urbano.

Justificación:

Las paredes de la ciudad de San Juan comunican desde el arte plástico que, entre irreverente yreflexivo, plantea una nueva forma de ver la realidad. Este trabajo propone construir una mirada sobre lo urbano que rescata un movimiento artístico que marcó los años ´80 y tras dos décadas de ausencia, vuelven a tomar las paredes: el muralismo con mensajes sociales y políticos.
Esta técnica artística, junto con los dibujos realizados con la técnica de stencil (plantillas con imágenes caladas,que se pintan sobre paredes y pisos), transforma los espacios públicos del centro de la Ciudad de San Juan y constituyen una práctica social que crea escenas lúdicas, cotidianas, sarcásticas, idealistas o cargadas de ideología. Los transeúntes, espectadores privilegiados de esta galería de arte al aire libre, descubren esos discursos y participan de la construcción de nuevas marcas simbólicas.Este proyecto es una invitación a descubrir el sentido de estas prácticas que generan nuevas significaciones a partir de su impacto visual y de su permanencia a lo largo de un período de tiempo indefinido. Estarán allí hasta que el tránsito comience a borrarlos o los afiches pegados sobre las paredes empiecen a opacarlos.
Los trabajos del artista plástico Fernando Roca Yanzón, conocido comoPonja Roca, de ONG´s, movimientos políticos partidarios y de estudiantes secundarios y universitarios que poblaron puntos estratégicos como paradas de colectivos, intersecciones del microcentro, plazas y frentes de instituciones constituyen ejemplos de la fuerza con la que este arte urbano se instaló en la ciudad. Estas expresiones lograron convertirse en nuevas marcas identitarias de una ciudadpolisémica.
A su vez, este movimiento ya tiene su anclaje a nivel nacional. Desde el punto de vista de compromiso político, se erige como una herramienta popular. En la convocatoria nacional de murales colectivos “Si Néstor lo viera”, el Ministerio de Desarrollo Social define al muralismo como “la gran empresa de comunicación de los pueblos de Latinoamérica, es la palabra hecha colores, es la memoriaen todas las fachadas ”. Con esta premisa, la ciudad se convierte también en un escenario atractivo para rendir homenaje al fallecido ex presidente Néstor Kirchner y potenciar su legado histórico.
La multiculturalidad de este escenario sobre el que se plasman los murales y los stencils potencia cada trabajo y produce “nuevas nociones de ciudadanía que trascienden el estrecho marco de la inclusiónde deberes y derechos cívicos y políticos, y pugnan por el reconocimiento y el respeto de las diferencias” (Winocur, pág. 197).
Desde la óptica de Jesús Martín Barbero, “la ciudad y sus culturas son nuevos modos de estar juntos. Las tramas culturales urbanas heterogéneas ofrecen nuevos modos de experimentar la pertenencia al territorio y nuevas formas de vivir la identidad y la socialidad ”.Al analizar si los murales refuerzan experiencias colectivas, facilitan esquemas de comprensión de una actividad y contribuyen a redefinir la identidad urbana, la temática planteada se relaciona con los fundamentos de “Colectivos urbanos, diversidad cultural y nuevas marcas identitarias de San Juan”, de GEICOM, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales. Esta investigación, que analiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intervenciones urbanas de arte
  • Arte urbano y espacio publico
  • TRANSFORMACION URBANA
  • Transformacion Urbana
  • INTERVENCIÓN CIUDADANA
  • Urbanismo de los ciudadanos
  • Intervención urbana
  • Arte Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS