Arte Venezolano del siglo XIX

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Arte venezolano siglo XIX
El siglo XIX se divide en dos periodos:
1) El año 1810 donde se inicia el proceso de independencia, el desarrollo artístico antes de 1810 estaba todavía apegado a latradición hispánica y colonial. En general son obras anónimas, de artistas autodidactos que trabajaron un estilo ingenuo, sintético y particular, que logra distinguirse del europeo.
2) 2) Después de1830, a partir de este año culminan las luchas, se rompe el poder que tenía España sobre el territorio y se busca la consideración de una nueva independiente. El primer desarrollo artístico que surge esde carácter nacional o republicano.
Hay dos vertientes: El arte popular que son pinturas y retablos de temática religiosa, hechos con líneas sencillas. Entre los artistas más emblemáticos están los dela escuela de los Landaeta, Quienes produjeron una gran cantidad de obras de religioso con rasgos particulares. Y el Arclásico que son pinturas de estilo arcaico y neoclásico, generalmente, retratosde personalidades civiles, militares o políticas y pinturas de temática realista que muestran un estilo de vida particular.
Los temas de pinturas en esa época solían ser de ideas emancipadoras ylibertarias que venían de la revolución francesa, que exaltan al pueblo, la conciencia ciudadana y los valores de libertad, igualdad y fraternidad predominan historias heroicas de la guerra deindependencia y sus protagonistas, retratos civiles y militares costumbrismo y paisajes.
Pintores más destacados: Juan Lovera (1776 – 1841)> Firma del acta de independencia. “5 Julio de 1811” – CarmeloFernández (1809 – 1887)> Dibujos costumbristas.
Pintores viajeros: Bellerman, Goering, Thomas, etc…
EL segundo desarrollo artístico del siglo XIX sucedió cuando los jóvenes artistas fueron a Europa aestudiar, y desarrollan un estilo que reunía características de los 3 estilos europeos del siglo XIX: Neo-clasismo, realismo y romanticismo.
Pintores más destacados: Martín Tovar y Tovar (1827 –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pintura venezolana en el siglo xix
  • Artistas Venezolanos del siglo XIX
  • Ensayo arte siglo xix
  • El Arte del siglo XIX
  • Arte Siglo XIX
  • el arte del siglo xix
  • Colombia arte siglo xix
  • Arte Del Siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS