ARTE VIRREINAL. SIGLO XVI

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
El siglo XVI.


Durante los primeros años de la Conquista, la primera orden religiosa que llegó a México fue la de los franciscanos en 1524; a ellos le siguió la orden de los dominicos en 1526,los agustinos en 1533 y en años siguientes llegaron órdenes como los jesuitas y carmelitas. El cometido primordial de estas órdenes religiosas fue la evangelización de los indígenas, para lo cual laconstrucción de los conventos fue pieza clave.
Indica George Kubler: “Las funciones que actualmente tendrían que ser cubiertas por todo un grupo de edificios eran provistas en aquella época por eltemplo y sus dependencias. El escaso número de colonizadores podía encontrar albergue sin grandes esfuerzos, pero las comunidades indígenas requerían de un templo como centro de su vida comunitaria. Por lotanto, encontramos muy pocos ejemplos de arquitectura civil del siglo XVI en la Nueva España. La arquitectura religiosa era predominante, y las construcciones seculares en raras ocasiones adoptaronformas duraderas o monumentales”.
Los programas arquitectónicos, así como los estilos que los decoran darán una variada y compleja producción de edificios muy particulares del México virreinal.
Acontinuación, se presenta una síntesis de los principales tipos de edificios y sus componentes.


CONJUNTOS CONVENTUALES.

Los programas arquitectónicos de los conventos tienen en general lossiguientes elementos:


a) El atrio
Los atrios son patios de forma cuadrangular y de diferente tamaño. Es uno de los elementos arquitectónicos más originales del estilo, puede considerarse como unacreación de los constructores de los conventos de la Nueva España. Su primordial función era servir como espacio para poder recibir y catequizar en forma masiva a los indígenas, oficiar la santa misa ycongregar a las multitudes en los días de fiesta.

Entre los elementos que se encuentran junto a él está la capilla abierta .

b) Cruz Atrial

Las cruces atriales están colocadas en el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte en los siglos xv y xvi
  • Arte y cultura del siglo xvi
  • Arte ecuaroriano siglo xvi
  • arte en el siglo xvi
  • El arte de los siglos XVI y XVI etapa del rococo
  • Principio del siglo XVI (1er Parte) Arte
  • El Arte En México En Los Siglos Xv Xvi Y Xviii
  • Arte virreinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS