ARTE G TICO

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
ARTE GÓTICO
CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
El gótico se desarrolla entre mediados del siglo XII y principios del siglo XVI, salvo en Italia, donde el Renacimiento se inicia a principios del siglo XV.
El siglo XII supone importantes transformaciones: se produce un aumento de la  producción agrícola gracias a los avances técnicos y a la extensión de las roturaciones.
La generación de excedentesagrarios, reactiva el comercio, y el crecimiento de las ciudades (burgos). Europa se vuelve a poblar de ciudades.
El gótico se ve favorecido por una intensa actividad urbana y comercial, que convertirá a las ciudades en potentes focos culturales. Es aquí donde aparecerán las universidades que poco a poco se liberarán de la tutela de la Iglesia y se abrirán a todos los ciudadanos.
La actividadcomercial es potenciada a partir del siglo XIII, tras las Cruzadas que permiten abrir nuevas rutas comerciales hacia oriente hasta entonces en manos musulmanas. Se desarrolla un comercio creciente y una industria artesanal que se concentra en las ciudades. En ellas se van configurando los gremios y los burgos.
Aparece una burguesía urbana, una nueva clase triunfante que desarrollará un arte urbano, de unasensibilidad más realista y más naturalista. El edificio más emblemático será la catedral.
Con el desarrollo de las ciudades aparece una arquitectura civil. Los edificios más característicos serán los palacios urbanos y los edificios municipales como ayuntamientos y lonjas.
Si el románico era agrario, feudal y monástico, el gótico se desarrolla en las ciudades, muchas de ellas nuevas que crecensin parar.
Teniendo como génesis la Isla de Francia (París y sus alrededores) el arte gótico se extendió por Europa Occidental.
Los historiadores dividen la  evolución cronológica de la arquitectura gótica en tres grandes periodos:
Periodo inicial (segunda mitad del XII-s. XIII)
Periodo clásico o de plenitud (s. XIII-s. XIV)
Periodo final o flamígero (s. XV  e inicios del XVI)
 
El términogótico fue acuñado a mediados del siglo XVI  por los artistas renacentistas, éstos, en sentido peyorativo utilizaban dicha palabra para referirse al tipo de arquitectura medieval que condenaban por parecerles bárbara y creer que se trataba de un arte inventado por las tribus bárbaras que habían acabado con el Imperio Romano.
Esta idea permaneció vigentes hasta mediados del siglo XIX cuando el romanticismo alemán reivindicó la tradición gótica como parte importante de la cultura nacional y europea.



ARQUITECTURA GÓTICA EUROPEA
ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA
En España tras un periodo de transición a finales del XII,  comienzan a levantarse las primeras estructuras que son la catedral de Ávila, Tarragona, Lérida y Sigüenza.
En el siglo XIII, periodo clásico vemos las tres catedrales  más importantes:Toledo, Burgos y León
La de Toledo es de cinco naves, crucero alineado, doble girola rodeada de capillas, el presbítero es menos profundo que en las catedrales francesas porque el coro no se sitúa aquí sino en el centro del templo y la diferencia entre la nave central y las laterales es más armónica también.
La de Burgos es de 3 naves y estrecho crucero muy saliente, profundo pres bitero, girolaúnica y grandes capillas absidiales. La de León, es de 3 naves, profundo crucero y largo presbítero. Es la más calada de todas.
Siglo XIV:  Esta nueva centuria tiene un nombre propio Levante.
Destaca la catedral de Barcelona, que tiene 3 naves y poca diferencia de altura entre la central y las laterales lo que da un interior oscuro, Santa María del Mar, y la catedral de Palma de Mallorca.En elsiglo XIV y XV  hay un profundo florecimiento  de la arquitectura civil en Cataluña: Barrio Gótico de Barcelona, Palacio de la Diputación,  su Atarazana (lugar donde se construyen y reparan barcos), las lonjas (Barcelona, valencia y Palma de Mallorca)
Siglo XV 
El  gótico tardío tiene un claro exponente en la Catedral de Sevilla, de planta rectangular y cinco naves. Este gótico tardio también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte G Tico
  • Arte G Tico
  • Arte G Tico Trabajo
  • Arte G Tico
  • Arte G tico
  • Arte G Tico Y Rom Nico
  • Arte G Tico
  • EL ARTE G TICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS