Arte s. xviii. goya
1. Rococó
1.1 Arquitectura
1.2 Pintura en Francia
2. Pintura inglesa
3. Neoclasicismo
1.1 Arquitectura
1.2 Escultura
4. 1.3 Pintura
5. Goya
Rococó
En los primeros años del s. XVIII se inicia un cambio en la concepción del mundo y la sociedad como consecuencia del progreso del saber humano, ya que la ciencia alcanza un alto grado de desarrollo, se inician losadelantos tecnológicos, la burguesía se enriquece y se hace más culta y refinada, surgen destacados hombres de letras y hay un funcionariado rico.
Todos estos fenómenos determinan un cambio en el qarte, que tratará de hacer los hogares más refinados, confortables y frívolos.
La arquitectura se preocupa de lo delicado sin buscar la magnificiencia de las grandes iglesias.
Como consecuencia de laaparición de esta élite cultural y enriquecida y del refinamiento y frivolidad de la aristocracia, nace el Rococó, estilo muy decorativo que recoge el deseo de deleite y comodidad imperante en la época, tanto en aristocracia como en burguesía.
Surge en Francia durante la minoría de edad de Luis XV. Será barrido por el neoclásicismo en la 2ª mitad del s. XVIII impulsado por la ideología nacionalista.Fueron los críticos neoclásicos quienes, con un tono despectivo, dieron el nombre de Rococó, derivado de las palabras “rocoille” y “coquilla” (palmeta y concha), estos eran los elementos más frecuentes.
En los medios aristocráticos, la búsqueda de lo raro, curioso y exótico pone de moda lo oriental.
1.1 Arquitectura
- Riqueza decorativa, asimétrica, las molduras se tuercen en curvas, seusan follajes, guirnaldas, flores… Todo ello trabajado con mucho esmero y elegancia. El tema más repetido es la Rocalla, cartelas asimétricas con abundancia de conchas y filamentos.
- En el exterior los edificios mantienen una estructura clásica o barroca.
- En el interior no hay grandes salones, si no pequeñas salitas decoradas refinadamente buscando la armonía no solo en paredes y techo, si noen otros objetos que completan la ornamentación.
- Alcanza mucha difusión el gusto por lo chino con decoración de puentes, paisajes…
Ejs: Museo Rodin (Francia), Palacio Schömbrum (Austria), Fachada catedral de Murcia de Jaime Bort, Fachada Palacio Marqués de dos aguas (Valencia) de Hipólito Rovira.
2. Pintura en Francia
Hay 3 tipos de pintura:
Frívola cortesana: cuadros pequeñosque reflejan el ambiente frívolo de la nueva sociedad del s. XVIII protagonizada por la aristocracia, que gastaba tiempo y dinero en los salones y fiestas en un ambiente exquisito, sensual, picaresco, marcado por la influencia femenina.
- WATTEAU: Es una pintura de cuadros pequeños con gran importancia del paisaje, pero envuelto en una atmófera de ensueño y armonía. Es el creador de las fiestasgalantes, reflejo de la vida cortesana que busca el contacto con la naturaleza e manera artificiosa. Fiesta en el parque
- BOUCHER: Pinta la sensualidad femenina, fue protegido y profesor de pintura de Madame Pompadur. Se especializó en tema mitológico, desnudos femeninos… todo con alta carga erótica. La pastorcilla dormida
- FRAGONARD: Fue precursor del Romanticismo y al mismo tiempo, tratatemas galantes, asunto sentimental… El columpio
Pintura moralizante: Simultáneamente se produce en la 2ª mitad del s. XVIII una reacción de tendencia moralizadora impulsada por las ideas de Diderot, Rousseau, que fueron rechazar la frivolidad y refinamiento de los salones prefiriendo una vida más sencilla llena de valores sentimentales, claramente prerromántica. Se centra en la familia, genteshumildes… con un tono de inocente ternura.
- CHARDIN: Es pintor de imágenes domésticas a la manera holandes, interpretando el mundo cotidiano de la burguesía con gran lirismo, belleza y dignidad
Retratos: De acuerdo con la frivolidad de la época, el rerato va a perder solemnidad para volverse gracioso. Más interesado por la belleza que por captar la psicología del personaje. Estos retratos...
Regístrate para leer el documento completo.