Arte Y Arquitectura: Paleolítico

Páginas: 21 (5198 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Arte y Arquitectura

Guía N° 1: La Prehistoria Arte Rupestre

Institución: Escuela de Teatro

Carrera: Tecnicatura en Maquillaje

Ciclo Lectivo: Año 2012

Integrantes:
Leticia Gil
Dana Sandoval
Estefanía Bergamaschi
Carolina Moriondo

1. DEFINICIÓN DE ARTE PALEOLÍTICO:
El arte paleolítico se inició aproximadamente 25 mil años AC. En esta etapa nuestros ancestros vivían de la cazay de la recolección de vegetales y debido a esto es que realizaban pinturas de este tipo, es decir, de lo que veían a su al rededor, de la naturaleza. Esta fase fue la que mas duro en la historia del ser humano, constituyendo sus obras las primeras manifestaciones artísticas importantes conocidas, como la pintura rupestre (sobre rocas) y la pintura abstracta, así también como la escultura y larepresentación de la figura humana. Este período, que abarcó desde los 500.000 años hasta hace unos 30.000 años aproximadamente, se dividía en tres etapas: Superior, Medio e Inferior.

2. CARACTERISTICAS DE LA PINTURA:

Las manifestaciones artísticas del arte rupestre reciben su nombre de las paredes rocosas de las cuevas en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representabanfundamentalmente animales y escenas de caza. Eran en su mayoría representaciones de grandes caballos, manos en positivo y en negativo, varias series de puntos, signos cuadrangulares, y máscaras que son formas naturales de la pared a las que se han añadido ojos o boca, humanizándolas.
El ciervo es la especie más representada y en su mayoría son figuras grabadas; además de caballos, el buey, la cabramontes, el mamut, felinos, y bisontes.
Primero a través de colorantes, el hombre pintaba su mano y la grababa sobre la pared (positivo) o con pigmento en su boca soplaba sobre su mano apoyada en la piedra y grababa su mano (negativo).
Luego, se grabó el contorno y se dibujó a línea negra con carbón; Más tarde se rellenaron con pintura roja o amarillenta. En algunos bisontes se marcó con pinturanegra el cambio de coloración de su vientre se utilizó para detallar el pelo o la joroba. Además, el grabado se utilizó en ojos, cuernos, pelo del cuello, etc.
El negro de carbón y óxido de hierro rojo o pardo, eran aplicados directamente o disueltos en agua. La impresión de policromía viene dada por la incorporación del color de la roca para que rojo y negro no choquen cromáticamente. Tambiénlos bultos naturales del techo y las grietas se utilizaron para dar volumen o para dibujar el contorno de las figuras.
El primer dibujo, primeramente fue grabado en arcilla con el dedo, Lugo con un punzón de madera o hueso, y más tarde, en la roca, mediante el empleo del sílex.
A partir del 15000, Interviene la asociación y sucesión de signos y figuras, creando así un orden de lectura. A partir deello el hombre inaugura la serie de los grandes santuarios de composición teatral. Crea criaturas míticas, proyección del pensamiento del hombre. Invoca un mito.
El acto de pintar es esencialmente una repulsa de la imitación.
La temática de estos artistas refleja sus sistemas de pensamiento, los fundamentos culturales de su espiritualidad y de la sociedad en la que viven.
Sus creaciones setransforman en lenguaje común a todos y tienden a aumentar la presencia del mito confiriéndole un aspecto de realidad. Asi también como un aspecto religioso de un grupo social.

3. CUEVA DE LASCAUX:

La cueva fue descubierta el 12 de septiembre de 1940 por cuatro adolescentes: Marcel Ravidat, Jacques Marsal, Georges Agnel, y Simon Coencas,  El acceso público se facilitó tras la Segunda GuerraMundial. Hacia 1955, el dióxido de carbono producido por los 1.200 visitantes que la cueva recibía al día dañó la misma visiblemente. La cueva fue cerrada al público en 1963, para así preservar el arte. Después del cierre, las pinturas fueron restauradas a su estado original y actualmente se está realizando un seguimiento diario.
Revela lo desmesurado de esta potencia creadora del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Paleolítico
  • ARTE PALEOLITICO
  • Arte paleolitico
  • ARTE DEL PALEOLITICO
  • arte paleolitico
  • Arte en el paleolitico
  • Arte paleolitico
  • arte paleolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS