Arte y arquitectura
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
PROYECTOS URBANOS
ARTE Y ARQUITECTURA
En términos generales se denomina arte a la actividad o productoen los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.Arquitectura, proviene del griego «αρχ» (arch), cuyo significado es «jefe, quien tiene el mando, y de «τεκτων»(tekton), es decir constructor o carpintero. Así, para los antiguos griegosel arquitecto es el jefe o el capataz de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción del edificio y lasestructuras.
Nuestra profesión es su carácter universal y globalizador. La arquitectura es una de las pocas disciplinas que tiene la virtud de cumplir con las exigencias básicas delser humano sin que con ello se pierda la componente artística y estética que lleva implícita. Conseguir ese equilibrio entre lo útil y lo artístico es una tarea difícil pero nopor ello inalcanzable.
Yo creo que la arquitectura tiene un gran protagonismo en construcción de la sociedad. No tanto porque cree situaciones nuevas, sino porque hace que partede la realidad sea visible y forme parte del mundo de 'las cosas que importan' y deja fuera otra parte, un poco en segundo plano.
Sin embargo, la arquitectura significativa hasido, a lo largo de la historia, acto de sentido. Sentido entendido como presencia "única" y como tal manifestación genuina de la cultura de un lugar. Así, la arquitectura escultura. Así, la arquitectura siempre se sustrajo a la idea de lo útil.
Trascender la mera utilidad en belleza es el fin de la arquitectura. Es un fin ético y también estético.
Regístrate para leer el documento completo.