Arte y artesanía en la ciudad de posadas por gustavo cubas

Páginas: 21 (5250 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Arte y Artesanía en la Ciudad de Posadas

Por Gustavo Cubas

Introducción

En nuestro recorrido por las matrices culturales de la ciudad de Posadas nos encontramos ante dos categorías antagónicas, pero que al mismo tiempo se mostraron difusas, con fronteras borrosas, tanto así, que muchas veces su diferencia se nos hizo dudosa: Las categorías de arte y artesanía.Descubrimos que en realidad, su diferencia real no tiene que ver con su naturaleza o su materialidad en si, sino con una separación de trasfondo, una división en las que juegan dispositivos de poder, dominación, legitimación social y hegemonía.

Existen en nuestra región luchas sosegadas y paradójicas en la que una cultura popular y una cultura más elitista se posicionan, aunque sidefinirse claramente, en la esfera del “artista” o del “artesano”.

En el trabajo de campo, y más concretamente en la charla con los sujetos, identificamos diversos discursos, algunos realmente contradictorios, en los que se naturalizan y legitiman cuestiones que en realidad, se vienen construyendo de antaño, pasando por luchas de dominación, legitimaciones sociales, variados estereotipos eimaginarios.

El debate expuesto en el presente trabajo, se enmarca en un debate más amplio. Una discusión Latinoamericana en la que se problematizan las categorías de “arte” y “artesanía” o, en otras palabras, “arte popular” y “arte de elite”. El contexto sociohistórico así lo permite: el siglo XXI es testigo del (re)surgimiento de movimientos sociales históricamente excluidos, y porcorolario, existe además una revalorización de las culturas nacionales, sobre todo, de los pueblos originarios.

En la primera instancia del trabajo, se expondrán las definiciones que circulan de “Arte” y “Artesanía”. Luego se problematizara la diferencia entre estas dos categorías. Por ultimo se intentará dar cuenta de las luchas sosegadas y contradictorias en la ciudad de Posadas. De los diversosdiscursos, que fracasan en su intento de exponerse relativistas, y muestran su tinte peyorativo, verticalista y contaminados de estereotipos, ideologías e imaginarios sociales.

Desarrollo

El concepto de Arte

En las diferentes esferas sociales circulan diversas conceptualizaciones del arte. Generalmente el “arte es entendido como cualquier actividad o producto realizadopor el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.”[1]

La profesora Elena Maidana nos dirá que “el arte empieza a ser pensada a partir […] del renacimiento en adelante como una práctica extraordinaria hecho por sujetos opor personas que tienen capacidades también extraordinarias, que tienen un don; y van a dar lugar a obras originales, únicas. […] De ahí sale, incluso, el concepto de arte, de artista como ese ser excepcional, creativo, que crea de la nada gracias a sus capacidades, a sus dones y crea obras que tienen una legitimidad social y cultural que son las llamadas obras de arte”[2]

Es interesanterescatar en esta primera instancia algunos puntos de los conceptos de arte que igualmente ampliaremos y problematizaremos durante el desarrollo del trabajo.

Se piensa al arte con una finalidad estética. Es decir, el objetivo al realizar una obra de arte es producir algo bello, algo que sea placentero para los ojos, algo que trasmita emociones particulares al que lo percibe. Pero enrealidad, veremos más adelante, que el artista – supuestamente – no produce para un público. Sino que su objetivo primordial es expresar sus ideas y emociones. Como que si el arte fuera una necesidad, de un grupo de personas denominadas “artistas”, de desahogarse, de poder volcar todos sus sentimientos en un objeto tangible, al que denominamos “obra de arte”. Es decir, poco le importa lo que piense su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y artesania
  • Arte Y Artesanías
  • Arte artesania
  • Arte Y Artesanía
  • Arte y Artesanias
  • Cuba pre y pos Revolucion
  • Arte y ciudad
  • Arte y ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS