arte y capacitacion

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Arte y Capacitación
La experiencia en la Municipalidad de Rìo Cuarto
"El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es"
Paul Klee
"Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma."
George Bernard Shaw
El día 17 de Noviembre de 2013 en el Diario Clarín, Analía Farjat escribe un articulo titulado “El arte como herramienta decapacitación en las empresas” relatando las experiencias implementadas en empresas privadas.-
Manifiesta en el mismo, que las empresas necesitan cambios y, la gente, nuevas competencias. En este sentido, se toma al Arte como facilitador, que permite simbolizar cosas que de otra manera no se puede y brindar soluciones creativas a los problemas.
Mariana Schenone, una de las coordinadoras de laconsultora Echale Arte, asegura que sus intervenciones tienen bases científicas: “Las actividades de formación creativas provocan la activación de otras áreas del cerebro. Partimos de la certeza de que lo que hacés se graba mucho más que lo que escuchás: aprendemos el 20% de lo que oímos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos”.
Estos espacios es “la invitación a descubrir compañeros detrabajo con un mismo interés, además de espacios para interactuar y utilizar un lenguaje común”.
Rocío Berlanga, de Pragma Consultores, subraya otros beneficios de las capacitaciones de este tipo: “nos permiten mostrarnos ante nuestros compañeros desde otro lugar, donde priorizamos las ganas de aprender y no la eficiencia. Interrumpimos el día para abrirnos, interpretar y ejercer la libertad dela pregunta”.
La mayoría de los trabajos se registran en empresas privadas y son muy pocas las que desarrollan estos proyectos novedosos y relativamente nuevos. Hacerlo implica cambiar la mirada hacia los recursos humanos de los que se dispone en la organización.
En el ámbito publico, las ideas y estructuras están, aun hoy en día, muy arraigadas, no modernizadas y teñidas de lo político que aveces supera o anula toda otra actividad que se refiera al desarrollo de los recursos humanos. Sin embargo, durante el año 2013, la Subsecretaria de Recursos Humanos de la Municipalidad de Rio Cuarto, a través de la División Capacitación, llevo a cabo talleres especiales de arte e idiomas como experiencia inédita, en un organismo público.
En este sentido son escasas las instituciones(municipalidades específicamente) o por lo menos no conocidas por nosotras, que incorporan el arte como herramienta de capacitación, no como un aprendizaje académico o procedimental sino como herramienta que permite recrear situaciones diversas, relajarse, mejorar el clima laboral, disminuir el estrés laboral, permitir el contacto y conocimiento de los empleados entre si.-
Nos retrotraemos al año 2009, cuandose pone en marcha el Plan de Capacitación Municipal, aprobado por Ordenanza 253/09, y que tiene como objetivo general:
“Promover en forma continua el desarrollo de las capacidades y competencias que cada agente municipal requiere para el cumplimiento de sus funciones y la satisfacción de las exigencias propias de su cargo, aunando sus expectativas a la misión, objetivos y valores del Municipio.”Todas las capacitaciones organizadas desde la División se realizan prioritariamente bajo la modalidad taller, que es una nueva forma pedagógica que pretende lograr la integración de teoría y práctica, a través de actividades lúdicas y del aprendizaje colaborativo.-
Además de los habituales cursos de capacitación, se desarrollaron nuevos proyectos que incluyen actividades artísticas-culturales, yque tienen una incidencia en la institución ya que apuntan a la mejora del clima organizacional y a favorecer el fortalecimiento de vínculos sociales del personal.
Dos grandes proyectos fueron los iniciales y los que nos sirvieron como prueba piloto, en cuanto a conocer el nivel de aceptación por parte de los empleados y los resultados obtenidos luego de finalizados los mismos:
Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y capacitacion
  • Talleres de Arte y capacitacion laboral.
  • La capacitación
  • La capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS