Arte y Cultura Colonial en Mexico

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Arte y cultura colonial en México
El arte colonial en México, también es conocido como Novohispano o arte de Nueva España, fue, inicialmente, un reflejo de los ideales político-religiosos característicos de la tradición europea inserta en los territorios de América. 
Por ejemplo, en la catedral de Ciudad de México, que había sido concluida en el siglo XVI, se labraron las tres portadas de lafachada principal dentro delbarroco purista y cuya autoría se atribuye a Luis Gómez de Trasmonte, quien había sido nombrado maestro mayor de la obra en 1656.
Conviene recordar que los más importantes arquitectos de la época novohispana, como Miguel de Agüero, Alonso Martínez López, Juan y Luis Gómez de Trasmonte, Pedro de Arrieta, Lorenzo Rodríguez, Francisco Antonio de Guerrero y Torres, ManuelTolsá, entre otros, participaron en la realización de la catedral.
Durante el siglo XVI los frailes habían construido maravillosos conventos, y durante la centuria posterior serán las monjas las que ocupen esta primacía.
Puede decirse que en México el barroco tiene tres periodos: en el primero domina la columna salomónica; en el segundo triunfa laestípite y en el último periodo se vuelve a loclásico y podría llamarse barroco vitruviano.
Arquitectura
La arquitectura de los siglos XVI al XVIII es sin duda la huella más visible del México colonial. Durante este período se construyeron cerca de quince mil templos y una treintena de catedrales, promovidos y construidos por la iglesia católica y gracias a la abundante buena mano de obra indígena más o menos especializada (tan sólo en losprimeros cincuenta años fueron construidos por lo menos 250 conventos de franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas).
En México, los templos de las órdenes religiosas anteriores a 1570 son de trazas góticas. El tipo de construcción es el de iglesia fortificada de una nave, cabecera poligonal, bóvedas de crucería o de cañón en templos agustinos, y un tratamiento exterior de gran sobriedad, murosdesnudos y remates almenados.
Arquitectura barroca
Sin embargo, es el estilo barroco el que puede ser considerado como el primer estilo artístico americano y muy especialmente mexicano, hasta podría decirse que el barroco adquirió mayor significación en América que en España. Un estilo que adquiere su propia apariencia y que tiene a su mejor exponente en el Sagrario de la Catedral Metropolitana.Coincide con el asentamiento de la colonia y la pujanza económica, situación que se ve reflejada en la construcción de numerosos palacios y casas singulares.
El barroco en Hispanoamérica es esencialmente decorativo. Se aplica un lenguaje ornamental a esquemas constructivos y estructurales inalterados desde los comienzos de la arquitectura hispanoamericana.
México es uno de los grandes focosdonde con más intensidad iba a encontrar eco el nuevo estilo así entendido.
Uno de los rasgos característicos del barroco mexicano es el manejo privilegiado de materiales, como la piedra de distintos colores (Zacatecas, Oaxaca, México) y el yeso, para crear ricas policromías tanto en el interior de los templos como en las fachadas.
Escultura
Escultura de los siglos XVI y XVII.
La esculturaposterior a la conquista se divide en dos áreas: decorativa y estatuaria. Ambas se realizaron en piedra o en madera. El arte plateresco fue esencialmente escultórico y en la Colonia produjo importantes retablos.
Escultura del siglo XVIII
Las academias creadas en Europa a partir del siglo XVII se fundaron en lo racional abandonando la visión netamente religiosa que había dominado los siglos anteriores.En Nueva España, esta filosofía desató una reacción contra lo barroco. Así, los retablos que eran esencialmente escultóricos se consideraron recargados y se sustituyeron por manifestaciones arquitectónicas.
La figura central de esta época en la Nueva España es el español Manuel Tolsá.
Pintura
Durante la época de la colonia, la pintura mexicana estuvo fuertemente influida por los temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Y Cultura Colonial
  • Arte colonial en mexico
  • Arte Colonial En México
  • Arte Colonial En Mexico
  • Arte colonial de Mexico
  • Cultura de la Epoca Colonial de Mexico
  • Cultura prehispanica-colonial mexico
  • Ciencia Y Arte De La Cultura Mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS