Arte Y Cultura De Los Años De La Madrurez

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
ARTE Y CULTURA DE LOS AÑOS DE LA MADUREZ
El arte urbano: las catedrales y los palacios.
Desde el siglo xvii el arte en la arquitectura de las iglesias y templos se enriqueció gracias al auge económico se inició con el estilo barroco (se dice de un estilo de ornamentación caracterizado por la profusión de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la línea curva, y que se desarrolló,principalmente, en los siglos xvii y xviii. 2. Excesivamente recargado de adornos.)
Pintura y escultura.
En cuanto a la pintura se difundieron muchos estilos, desde el tenebrismo dramático español, elementos prehispánicos y el barroco, del romanticismo al realismo, a continuación veremos las obras de algunos pintores destacados :
Juan correa. Cristóbal de Villalpando. Nicolás rodríguez Juárez.José de Ibarra. Miguel cabrera.
Literatura y musica.
Tanto la música como la literatura llegaron a ser expresiones artísticas en las cuales la sociedad novohispana cifro su orgullo. Si desde el tiempo de la conquista la musica habia sido un elemento fundamental de la evangelizacion, ya para el siglo xviii se encontraba bien desarrollada en villas y ciudades, los mismo religiosa que profana. Confrecuencia los sacerdotes solían ser tan buenos ejecutantes tanto de música sacra como de melodías populares. Las catedrales se erigieron en importantes centros de creación y ejecución musical con sus grandes coros y monumentales órganos.
Algunos de los compositores mas destacados fueron Gaspar Fernández, Ignacio Jerusalén y Stella, francisco López casillas y Manuel de zumaya.
La literatura.
Laliteratura barroca de la historia de la nueva España, persistió durante el siglo xviii y se caracterizó por sus excesos en las expresiones escritas, pero también surgió otro estilo, el humanista (basada en una concepción integradora de los valores humanos) y uno de sus principales representantes fue Carlos de Sigüenza y Góngora, también sor Juana Inés de la cruz.
Modernización de los estudios y dela ciencia.

Con la llegada del movimiento ilustrado en España, se comenzó a poner especial atención en todo lo que tenía que ver con la educación basada en la razón y experimentación.
Los monarcas de la casa de borbón, y en particular el rey Carlos iii, fundo el real jardín botánico y el real colegio de minería, cuando las ciencias tendrían un importante desarrollo.

La creación de estasdos instituciones dio pie para que se iniciara una serie de discusiones sobre los mejores sistemas científicos de la época, en ocasiones llegaron a enfrentarse los estudiosos novohispanos con los maestros que llegaron procedentes de España para dirigirlas. Especial interés en ciencias, como la medicina, la física, la botánica, la zoología, la astronomía, la química, geografía, y las matemáticas yen todas hubo personajes que destacaron. En estudios científicos sobresalió José Antonio álzate, quien se dedicó a la investigación de la historia natural y la arqueología.

Educación de los jóvenes criollos de la nueva españa.

Entre los criollos hubo personajes destacados en las artes, las letras y las ciencias, ya que varios no solo hacían estudios de nivel básico y medio, sino que llegabana realizar estudios superiores.
Los religiosos jesuitas los atendieron en sus instituciones educativas, instaurando métodos para favorecer el aprendizaje.
En la cd. De México varios criollos se hospedaban en sus colegios y asistían a la universidad.

Influencia francesa.

Al llegar a España Felipe v, nieto de Luis xiv de Francia, trajo consigo una serie de cambios en la administración ytambién en las costumbres, ya todo francés empezó a influir en la vida de los españoles.
Entre estas influencias destaca la que tiene que ver con el pensamiento y los libros y escritos que llegaron de Francia a la nueva españa.
Casi desde el siglo xviii se manifestó la influencia francesa en las modas y el trato social, sobre todo entre los grupos privilegiados.
Los soldados que servían en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte y cultura de los años de madurez
  • arte y cultura de los años formativos
  • Arte & Cultura En Los Años Formativos
  • Arte y cultura en los años de la madurez.
  • Arte Y Cultura En Los Años De La Madurez
  • Arte y cultura en los años formativos
  • Arte y Cultura En Los Años Formativos
  • Arte y Cultura en los años formativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS