arte y cultura de persia

Páginas: 31 (7632 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
El Imperio aqueménida o Imperio persa, es el nombre dado al primer y más extenso imperio de los persas,1 el cual se extendió por los territorios de los actuales estados de Irán, Irak, Turkmenistán, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Chipre, Siria, Líbano, Israel, Palestina yEgipto.
El Imperio debe su nombre a la dinastía que lo gobernó durante unos dos siglos, los aqueménidas,
Persia es a unaregión histórica de Oriente Medio, al este de Mesopotamia, hoy en día Irán.
Los persas llegaron a ocupar territorios desde el norte de Grecia hasta el río Indo y el Amu Daria, incluyendo Tracia, Egipto, Oriente Medio, Asia Menor y el Cáucaso.
Los griegos tomaron Babilonia y las ciudades de Susa, Persépolis y Ecbatana, siendo Persépolis incendiada para vengar la destrucción de Atenas durante lainvasión persa a Grecia. Los persas continuaron resistiendo con una guerra al estilo guerrillero en las zonas del norte y el este de Irán y el Asia Central, pero los griegos finalmente lograron invadir también esas zonas aplastando los últimos focos de resistencia. A pesar de la caída el estado persa resurgió y desapareció varias veces a través de la historia y su legado se extiende hasta el actualestado de Irán.
La política persa de tolerancia, y su bienvenida como libertadores
A medida que los persas iban incorporando a su imperio nuevas zonas, mostraban políticas muy tolerantes. Los gobiernos locales contaban con miembros de las élites locales, los impuestos generalmente eran menores, los persas tenían una gran tolerancia religiosa, e incluso liberaron a muchos pueblos sometidos, comopor ejemplo los hebreos que se hallaban deportados en Babilonia.
El gobierno persa trajo muchas novedades en materia política y económica para la época; entre ellos:
Tolerancia religiosa y de las costumbres locales.
Mantenimiento de estructuras administrativas locales.
División del territorio en Satrapías que eran auditadas todos los años siendo castigado el Sátrapa si la población no estabacontenta con su gestión.
Desgrava miento impositivo del comercio y baja general de todos los impuestos.
Facilita miento del comercio mediante construcción de caminos y canales navegables además de la unificación territorial que hacía menos peligrosos los viajes.
Creación de reservas de moneda en distintos puntos del imperio, y difusión del crédito.
Creación de guarniciones repartidas por elimperio que respondían tan solo a la autoridad real.
Creación de un sistema unificado de pesos y medidas.
La administración local se focalizaba en la manutención de los caminos y obras públicas, el combate a la delincuencia y la productividad de la agricultura.
Con respecto al sistema de administración de las provincias, llamadas satrapías, estas se componían de tres funcionarios: un general, unsecretario y el jefe de provincia.
La religión persa
A lo largo del Imperio se practicaban diversas religiones, correspondientes a las tradiciones de los pueblos conquistados. Así, Ciro rindió culto aMarduk al conquistar Babilonia y Cambises II se proclamó faraón en Egipto practicando la religión propia del lugar. El promover cultos reales de los pueblos conquistados tenía la función de legitimarel poder imperial.
Los seres humanos debían llevar una vida pura y emprender buenas acciones para conseguir que el bien triunfara sobre el mal. Esta religión carecía de templos, alzándose simplemente altares al aire libre donde ardía una llama permanentemente
Entre los otros dioses indoiranios reverenciados en el Imperio se incluyen Mitra (deidad solar asociada a la nobleza y los guerreros) yla diosa Anahita. A mediados del siglo V a. C., esto es, durante el reinado de Artajerjes I y Darío II, Heródoto escribió "[los persas] no tienen imágenes de los dioses, ni templos ni altares, y consideran una signo de locura usarlos. Esto viene, creo yo, de que ellos no creen que los dioses tengan la misma naturaleza que los hombres, como imaginan los griegos." Afirma que los persas ofrecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura persia
  • Ciencia y arte persia
  • El Arte en Mesopotamia y Persia
  • arte y cultura
  • arte y cultura
  • Cultura y arte
  • Arte y Cultura
  • Arte y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS