arte y cultura del siglo XVL

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
ARTE Y CULTURA DEL SIGLO XVL-XVLL

La pintura es una de las artes más antiguas de México. En el México prehispánico está presente en edificios, códices, cerámica, atuendos, etc.; ejemplo de elloson las pinturas murales mayas de Bonampak o las de Teotihuacan, Cholula y Monte Albán. Se cree que la pintura rupestre más antigua de América es la encontrada en una cueva de la península de BajaCalifornia con 7500 años de antigüedad.
La pintura mural tuvo un importante florecimiento durante el siglo XVI; lo mismo en construcciones religiosas como en casas de linaje; tal es el caso de losconventos de Acolman, Huejotzingo, Tecamachalco y Zinacantepec. Se dice que fueron principalmente pintores indígenas dirigidos por frailes los que las realizaron. Estos se manifestaron también enmanuscritos ilustrados como el Códice Mendocino.
Por un tiempo se creyó que el primer pintor europeo radicado en la Nueva España, fue Rodrigo de Cifuentes (artista apócrifo) a quien incluso llegó aatribuírsele obra como “El bautizo de los caciques de Tlaxcala”, pintura del retablo mayor del Ex Convento de San Francisco en Tlaxcala. Entre los pintores nativos estuvo Marcos Aquino. El flamenco SimónPereyns vino a la Nueva España en 1566 y es considerado el más notable pintor de esta época. Con Francisco de Morales, Francisco de Zumaya, Andrés de la Concha y Juan de Arrúe formó un grupo de pintura culta.Se conservan de este maestro flamenco, entre otras, pinturas suyas del retablo de Huejotzingo y un San Cristóbal en la Catedral Metropolitana.
La pintura popular tuvo también numerosasmanifestaciones; Pese a la destrucción, sobre todo de escultura y arquitectura; pese al acoso y ataque contra los tlamatinime, "los que saben cosas"; la conquista, y luego la colonia, no lograron desterrar delpueblo de México las dos cualidades fundamentales del artista náhuatl: "ser dueño de un rostro y un corazón" y "humanizar el querer de la gente.";2 lo que se aprecia en los materiales empleados, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte En Los Siglos Xlv, Xv Y Xvl.
  • Arte y cultura del siglo xvi
  • caracteristicas de la cultura y arte en el siglo XIX
  • La expansión entre los siglos xv y xvl
  • historia siglo xvl
  • Del Siglo Xvl Al Xlx
  • Arte y cultura del siglo xx
  • Cultura Y Arte Del Siglo XVII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS