Arte y Cultura en Chile: La colonia y sus costumbres

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013



Arte y Cultura en Chile:
La Colonia y sus Costumbres






















FIESTAS Y CELEBRACIONES COLONIALES
Las fiestas religiosas llegaban a las más de 90 por año, las cuales conformaban un nutrido calendario en la vida social. En las fiestas religiosas cada uno de los grupos que conformaban la sociedad colonial cumplía un papel en el espectáculo público, yasea a través de las ceremonias oficiales, cuya dirección estaba reservada a la elite, o a través del sistema de cofradías, las que identificaban visiblemente a cada uno de los sectores sociales.
Las celebraciones públicas por el acceso al trono de un nuevo monarca, el nacimiento de un heredero real o la recepción de las autoridades coloniales llegadas a Chile eran anunciadas a los súbditos a travésde reales cédulas donde se les ordenaba realizar las ceremonias y demostraciones de alegría y fidelidad correspondientes, conformando un conjunto de fiestas que servían como medio para reafirmar los vínculos de fidelidad entre la comunidad y la monarquía española.
En las clases sociales más altas, la forma más común de entretenerse y formar redes sociales era en las Tertulias. Estas se llevabana cabo en un salón denominado “Cuadra”, el aposento más importante de las clases acomodadas. A las visitas se les atendía con mate, dulces y mistelas (bebidas alcohólicas, fabricadas con aguardiente, azúcar, hierbas o canela y agua). La música también era parte del acompañamiento, con la cual se realizaban bailes llamados Saraos.
En las reuniones sociales las mujeres se dedicaban a jugar a lalotería, a las prendas y al tonto (juego de naipes), mientras que los hombres jugaban ajedrez y damas. Las familias, sin embargo, siguieron siendo muy numerosas, y los matrimonios eran acordados.

Clase baja
a pesar de que las penurias y miserias, sufridas sobre todo por quienes se ubicaban en los escalones más bajos de la estratificación social, no eran pocas, no faltaron por aquellos tiemposmotivos para celebrar y cosas en qué entretenerse.
Los indígenas y los mestizos no tenían dinero para organizar grandes fiestas
Como la clase alta,sus fiestas y celebraciones eran las chinganas, En ellas se cantaban canciones obscenas y escandalosas, se bebía mucho alcohol y se jugaba a las cartas. Eran muy comunes las peleas que terminaban frecuentemente con algún muerto, se ubicaban en lossectores alejados del centro.
En las festividades públicas realizadas en las plazas, principalmente la Plaza de Armas, se destacaban diversos elementos escénicos, tales como el paseo público del estandarte real, la creación de escenografías realizadas para la ocasión, procesiones, ceremonias, torneos, banquetes, obras de teatro, corridas de toro y juegos como el palo ensebado, la cucaña napolitana,la sortija y de envite como la lotería, juego público chileno, congregando a grandes cantidades de personas que tenían interés en saber sus resultados.







ALIMENTACION Y COMIDAS TIPICAS
la comida fue primordial en todas las celebraciones ya que estos daban calidez y ceremonia a todos los encuentros sociales. En cualquier diversión programada la gente se recreaba con un refresco,dulces y licores convirtiéndose así en una constante en los festejos.
En las chinganas y las ramadas, el pueblo( clase baja) aprovechaba de comer sus guisos favoritos, como por ej. carne asada al palo, las guatitas o caldillos carbonadas, humitas, la chuchoca, el pilco y el locro falso, cochayuyo y luche. El pan era de tres clases: tortilla de rescoldo, pan español con mucha grasa y miga, y el panchileno, aplastado y cascarudo.
La bebida la encontramos en todas las celebraciones y tipos de fiestas como las chinganas o pulperías. Aquí se tomaba el mate, la chicha y el vino, el cual era infaltable en los banquetes y festejos donde era muy reconocido y alagado.
en las tertulias(fiestas de la clase alta) jugaba un papel principal al momento en que las anfitrionas se lucían con sus invitados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Cultura, Costumbre Y Arte
  • Arte y cultura en la colonia
  • Arte Y Cultura Propios Y Heredados De La Colonia Española
  • Cultura y entretencion en la colonia de chile
  • La colonia en chile
  • la colonia en chile
  • Costumbres De Chile
  • Costumbres de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS