Arte y Cultura en la Revolución Mexicana

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014

Arte y Cultura en la Revolución Mexicana.

El final de la primera década del siglo XX se destacó por los problemas provocados por el inicio del 20 de noviembre de una revolución que era predecible, dada la oposición de Porfirio Díaz a dejar la presidencia. En los últimos años de la dictadura, el papel del liberal Francisco I. Madero obtuvo una gigantesca importancia, y siendo líder de larebelión, hizo prometer a Díaz hacer reformas trascendentales, sobre todo en lo que corresponde al reparto de tierras y en la limitación de capital extranjero. 
Pero el pueblo se encontraba muy molesto y comenzaron a aparecer movimientos a favor de la rebelión. Madero se dirigía por una clase media que en aquella época no representaba una fuerza suficiente. Sin embargo, cuando se le une elagrarismo radical, liderado por Emiliano Zapata, al fin Porfirio cede la presidencia, justo en medio de lo que desató la Revolución Mexicana. Ésta provocó grandes cambios, no sólo en el aspecto político o social sino en la cultura. En la música, el sonido de los valses porfirianos, la música folklórica y marchas patrióticas fue cambiado por los corridos revolucionarios. Inició también la novela de laRevolución, la primera fue: Los de Abajo de Mariano Azuela y  surge el modernismo en las artes.
El muralismo mexicano con sus principales exponentes: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros empieza a resaltar dentro de la nueva nación destacando sus raíces indígenas. José Guadalupe Posadas lleno con su arte todas las clases sociales existentes en los que hace gala de una fuertecrítica al poder; surge entonces la Catrina con su inmensa dualidad, vida-muerte. 
Muertos los principales protagonistas de la época: Madero, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y poco después Francisco Villa; el general sonorense Álvaro Obregón da inicio a una conciliación nacional que tardaría en llegar. Eran distintos grupos de alzados en puntos torales del país los que, ya sinsus principales líderes a la cabeza, se negaban aceptar la paz. “México, en los años 20, era un barco a la deriva”, diría el maestro, ya fallecido, don Arturo Azuela Arriaga. En las letras, la llamada novela de la Revolución, con su abuelo Mariano Azuela y con Martín Luis Guzmán, retrata magistralmente el periodo revolucionario y la caída de Porfirio Díaz, pero sobre todo el desencanto amargoposrevolucionario y la destrucción que trae consigo. Novelas como Los de Abajo y El Vuelo del Águila, de ambos autores, que oscilan entre la memoria y los testimonios, acercándose más a reflejar la fuerza de los caudillos que emanan de la Revolución y la situación que viven los pueblos a merced de ellos. Azuela, refleja en ocasiones, hasta con brutalidad, su desencanto por revolucionarios, que muchosde ellos pronto abandonan sus ideales para dedicarse al robo y la rapiña, entre otras lacras. 
En las novelas de la Revolución, Juan Rulfo, el último exponente en los años 50 con Pedro Páramo y El llano en llamas, trata el problema de la tierra, del indio, de la situación rural. Destapa rincones ocultos, da a conocer la existencia de gente desconocida y marginada, de regiones escondidas del paísque por primera vez salen a la luz pública
La Revolución Mexicana recorre todas las artes de al menos la primera mitad del siglo. México se convierte en refugio de los exiliados españoles, muchos de ellos tan valiosos que arribaron a México a enriquecer su panorama literario y humanista. José Gaos, alumno en España de Ortega y Gasset, por ejemplo, uno de los fundadores principales del Colegiode México.
Mexicanos como el filósofo, Leopoldo Zea; el escritor, Alfonso Reyes, el general  Bernardo Reyes, quien en La Decena Trágica, cae abatido, y más tarde el Premio Nobel, el poeta y escritor, Octavio Paz, comienzan a preguntarse por la identidad perdida luego de la Revolución
Así, se llega a la conclusión de que la Revolución rige la cultura mexicana contemporánea en todas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Y Revolución Mexicana
  • La revolucion mexicana y el arte
  • el arte durante la revolución mexicana
  • Cultura de la revolucion mexicana
  • La revolución mexicana en la cultura
  • El impacto de la cultura y el arte del consumidor mexicano
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS