Arte Y Cultura Propios Y Heredados De La Colonia Española

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
ARTE Y CULTURA PROPIOS Y HEREDADOS DE LA COLONIA ESPAÑOLA

WILSON JAIR GÓMEZ BEJARANO

TRABAJO REQUERIDO EN HISTORIA Y CULTURA COLOMBIANA
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
BOGOTÁ D.C., COLOMBIA.

1. INTRODUCCIÓN
Como en toda mezcla de espacio tiempo, es imposible no percibir en la época colonial grandes manifestaciones de arte, una expresión surreal y a la vez objetiva,muestra de una transición religiosa, económica, política y cultural producto de la conquista; pero, ¿Qué hechos influenciaron directamente a esta manifestación artística y sus distintas escuelas?, ¿Qué patrones de arte conservamos hoy en día procedentes de la colonia?
2. PALABRAS CLAVE
Colonia, arte, pintura, cultura, virreinato, indígenas.

3. ARTE Y CULTURA PROPIOS Y HEREDADOS DE LACOLONIA ESPAÑOLA

Como en toda mezcla de espacio tiempo, es imposible no percibir en la época colonial grandes manifestaciones de arte, una expresión surreal y a la vez objetiva, muestra de una transición religiosa, económica, política y cultural producto de la conquista; pero, ¿Qué hechos influenciaron directamente a esta manifestación artística y sus distintas escuelas?, ¿Qué patrones de arteconservamos hoy en día procedentes de la colonia?
El proceso de conquista trajo consigo no sólo matanzas – especialmente genocidios – sangrientas y el arrebatamiento de inmensas extensiones de tierra. De una forma prácticamente sínica, la Corona Española de mano de la iglesia católica, se encargó de adoctrinar a la raza indígena, hecho que no podía terminar más sino en una adopción forzosa de lacultura española, hecho, que aún se ve hoy en día.
Es importante aclarar que el objetivo principal de la colonización por parte de España no era impartir su cultura a un nuevo lienzo – que ni siquiera se encontraba en blanco – sino satisfacer su hambre de riquezas y ser de nuevo una potencia a nivel económico. La adopción de la cultura española fue un factor secundario, producto de un choque deculturas en el cual, los indígenas se podrían catalogar en dos grupos, los que lucharon y entregaron sus vidas por conservar su cultura y los que decidieron llevar un trato amistoso con los conquistadores y poco a poco perdieron su identidad.
“Cuando las esclavas negras huían en las plantaciones de Surinam, en el siglo XVII, llenaban de semillas sus frondosas cabelleras. Al llegar a los refugios delos cimarrones, en la selva, sacudían la cabeza y fecundaban, así, la tierra libre” una cita corta pero concisa que denota mucho, el fervor, las ansías de libertad y ganas de conservar la cultura; y como podemos ver, no únicamente la cultura indígena, los esclavos de raza negra traídos de África también se vieron involucrados en esta transformación casi radical, engendrando lo que hoy en parte esla cultura brasileña.
“Para el español, el negro es indudablemente un ser humano. Incluso cuando se quiere justificar su cautiverio, se apela a la importancia de darles la oportunidad de cristianizarse”
Cerrando la premisa anterior, retomo una idea primordial para entender la cultura en la época de la colonia, a diferencia de lo que el promedio de la gente tiende a pensar, los colonos noquisieron ser colonizados, los indígenas y esclavos simplemente no querían ser culturizados, para ello, he de citar nuevamente a Eduardo Galeano con un párrafo más ilustrativo.
“Poco o ningún espacio ocupan, en los textos que enseñan el pasado americano, las rebeliones indígenas, que fueron continuas desde 1493, y las rebeliones negras, también continuas desde que Europa realizó la hazaña de establecerla esclavitud hereditaria en América.”
Con el paso del tiempo, los indígenas fueron adoptando una nueva cultura, que como no, en este escrito será expuesta mediante manifestaciones artísticas. Las pinturas casi rupestres sobre muros de piedra y grandes tallados de madera y roca, ahora se veían opacadas por la incursión de la escultura y la pintura provenientes de Europa, imágenes de Dioses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte y cultura en la colonia
  • Arte y Cultura en Chile: La colonia y sus costumbres
  • colonia española
  • la colonia espanola
  • Los Españoles Y Su Colonia
  • Colonias propiamente dichas
  • Qué Nos Han Heredado Las Culturas Mesoamericanas Con Esa Diversidad
  • Arte Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS