ARTE Y CULTURA

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

ARTE, CULTURA Y OCIO

DHTIC Sección 1

INTEGRANTES: DIANA BAUTISTA PASTRANA AMANDA CANTERO FLORES MIRELLE GONZALEZ ESPARRAGOZA MARIA LUCERO SERRANO VALLE DIANA LAURA CERVANTES CORTEZ ROJER ARELLANO JIMENEZ











[]




ÍNDICE












INTRODUCCIÓN
En la actualidad existe una granvariedad de definiciones sobre cultura y arte. La UNESCO define la cultura como:
“El conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que lacultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo”.
Y el arte está definido como:
“El concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones”. (Definición. De, 2013)Estas definiciones cubren varios aspectos que la sociedad mexicana encuentra abundantemente en su país, sin embargo, son poco valoradas y conocidas debido a que la globalización ha provocado dentro de la sociedad el auge de la aculturación.
A partir de la idea de que la sociedad mexicana contemporánea tiene un conocimiento cultural limitado por su desinterés, abarcaremos puntos que sustenten estareflexión con el objetivo de crear un cambio en el pensamiento.




ARTE EN MÉXICO
El arte en México es muy amplio y aunque actualmente en nuestra sociedad tiene poca importancia cabe destacar que nuestro país tiene a grandes artistas como lo son José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros entre otros, así como grandes escritores. Pero la falta de interés de la sociedad haciala cultura y el arte de nuestro país es preocupante, y esto se da por la falta de identidad que actualmente se tiene ya que nuestra sociedad en muchas ocasiones decide adoptar las costumbres y tradiciones de otros países y se olvidan de cierta manera de los propios y esto ocasiona el desinterés y por lo tanto la ignorancia de las personas sobre su cultura y su historia. Por otra parte, hacefalta el impulso de la cultura por parte de nuestro gobierno, hace falta mayor apoyo a las escuelas, más programas educativos que lo promuevan, y espacios para los jóvenes para que expresen sus ideas.

ARTE Y CULTURA EN LA ACTUALIDAD
Se considera que el aspecto de la cultura en el México actual, sólo se limita a seguir a medias algunas cuantas tradiciones y festividades, de igual forma el arte esconsiderado de dos maneras: como algo antiguo, o bien, sólo se considera arte lo que proviene de otras partes del mundo y no de lo que se produce en el país.
De acuerdo al texto, “El Arte Actual en México” (Arguello, A.2006) la posmodernidad marcó un hito importante para esta disciplina, pues hemos sido influenciados por el arte norteamericano y europeo, predominado por la corriente moderna yposmoderna, causando de cierta forma un desorden en prácticas artísticas que dieron lugar a combinaciones.
EL NIVEL CULTURAL EN MÉXICO
La cultura en México es muy rica, pues mezcla elementos de diversos periodos, desde aspectos prehispánicos y del periodo colonial, hasta modernos. Nuestra riqueza cultural se nutre gracias a los alrededor de 52 pueblos indígenas, sucesores de las sociedadesprehispánicas.
Pero a pesar de que México posee una riqueza cultural, no se sabe apreciar y valorar, pues no le dan mucha importancia y son pocos los que realmente les interesa y tratan de fomentarla día a día, y menos ahora con el uso de la tecnología, que así como ha traído grandes beneficios también ha perjudicado en este ámbito, pues la gran mayoría de jóvenes se entretienen con los videojuegos o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y cultura
  • Arte Y Cultura
  • Arte y cultura
  • arte y cultura
  • arte y cultura
  • Cultura y arte
  • Arte y Cultura
  • Arte y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS