arte y cultura

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
ANÁLISIS DE CASOS DE COMPETENCIA CULTURAL EN ENFERMERÍA

Las anécdotas y casos clínicos que se utilizaron fueron tomados de http://www.culturediversity.org/cases.htm y son adaptaciones de casosreales de competencia cultura y enfermería transcultural que se presentaron en el ejercicio profesional de enfermería y otros profesionales en unidades de salud y hospitales

De acuerdo con el sitioweb, para su resolución se utilizaron muchas generalizaciones. Pero no deben confundirse con los estereotipos. Un estereotipo y la generalización pueden parecer similares, pero funcionan de manera muydiferente.

Un estereotipo es un punto final, no se intenta saber si el individuo en cuestión se ajusta a la percepción.

Una generalización es un punto de partida, que indica las tendenciascomunes, pero se necesita más información para determinar si la percepción es apropiado para un individuo en particular.

Galanti G.A. (1991)

EN CADA CASO DETERMINAR QUÉ SE DEBIÓ HABER HECHO YCÓMO ACTUARÍAMOS NOSOTROS COMO PROFESIONALES DE SALUD, QUÉ CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, VALORES Y ACTITUDES SE HACEN PRESENTE EN CADA CASO Y CÓMO LOS UTILIZARÍAMOS PARA ACTUAR DE MANERA MÁS EFECTIVA SINTRANSGREDIR LAS CREENCIAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES EN CADA CASO. CONSIDERE EL GÉNERO, LOS ROLES SOCIALES Y LAS PAUTAS DE COMPORTAMIENTO DE CADA CULTURA.

CASO 1. (ANÁLISIS)

Una mujer P´urhépechaha firmado un formato de consentimiento informado para una histerectomía. La paciente no hablaba español y el personal del hospital contó con su hijo (varón) bilingüe como intérprete. Cuando el hijole explicó el procedimiento a su madre, parecía estar traduciendo acertadamente e indicando las partes del cuerpo adecuadas. Su madre entonces, firmó el formato. Al siguiente día, sin embargo, cuandoella supo que su útero sería retirado y que no podría tener más hijos, ella se enojó mucho y trató de demandar al hospital.


CASO 2. (ANÁLISIS)
Un hombre mexicano de 36 años de edad sufrió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y cultura
  • Arte Y Cultura
  • Arte y cultura
  • arte y cultura
  • Cultura y arte
  • Arte y Cultura
  • Arte y cultura
  • arte y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS