ARTE Y CULTURA

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA NO. 36
ARTE Y CULTURA COREANA








FECHA: 12 DE ENERO DE 2015
INTRODUCCION



En primer lugar, proporcionaremos los datos más importantes del contexto histórico y cultural de Corea.
Ya que es una cultura que resulta muy interesante de estudiar, por su atrayente escritura, idioma, gastronomía y todos aquellos factores queinfluyen en su desarrollo como país.

“voces en un idioma extraño; modas exóticas y originales; elaboradas y contagiosas coreografías; románticas y emocionantes telenovelas; temerarias, e increíbles proezas deportivas; música envolvente, llena de vida, todo esto y más a manos de los guardianes de milenarias costumbres orientales fusionadas con aspectos propios de nuestra posmodernidad. Haciendoreferencia a la cultura de corea y a su creciente popularidad en México. Este fenómeno comenzó con la popularización en asía de las teleseries y películas coreanas, pero en los últimos años la música pop coreana se ha vuelto popular en todo el mundo.”

La cultura coreana es resultado de más de 3.000 años de historia, y si bien ha recibido influencias de toda la región asiática, especialmente de China, halogrado desarrollar un carácter propio. El taoísmo, confucianismo y el budismo han tenido gran influencia sobre su cultura, aunque en las últimas décadas otras creencias también se han extendido en la península de Corea, principalmente el cheondoísmo en Corea del Norte y el cristianismo en Corea del Sur. Asimismo, la cultura coreana se ha visto influenciada por su ubicación geográfica como puenteentre sus grandes vecinos, China y Japón.
Las manifestaciones culturales más modernas como las películas, la música y la moda se han desarrollado de diferente manera en Corea del Norte y Corea del Sur durante los casi 60 años transcurridos desde la división del país; sin embargo, en la sociedad coreana tanto del norte como del sur persisten las mismas formas tradicionales de pensar. Durante losúltimos años se dio un boom de la cultura coreana en los países vecinos del extremo oriente, especialmente en los ámbitos del entretenimiento como el cine, las series de televisión y la música pop, por lo que muchas estrellas coreanas son conocidas en toda la región asiática.

IDIOMA

El idioma coreano es la lengua utilizada por prácticamente toda la población de Corea del Norte y Corea del Sur,países de los que es idioma oficial aunque la variedad del norte y la del sur no son exactamente la misma lengua. Además de las dos Coreas, el coreano también se utiliza en la región autónoma de Yanbian, situada al sur de la provincia de Heilongjiang en China. En todo el mundo hay alrededor de 80 millones de hablantes.
Clasificación filogenética
El origen del coreano aún no está claro. Algunoslingüistas lo agrupan con las lenguas altaicas y el goguryano en un único grupo coreano-japonés o fuyu. Como ninguna de las filiaciones ha podido ser probada una cantidad considerable de estudiosos prefieren referirse al coreano como una lengua aislada.
Escritura
El sistema de escritura coreano es el hangeul, es un sistema alfabético y fonético inventado en el siglo XV por Sejong el Grande. En el idiomaacadémico y literario, es todavía común el uso de la combinación del alfabeto coreano con caracteres provenientes del idioma chino, denominados hanja.

Bandera de Corea del Sur.
La bandera de Corea del Sur se llama Taegeukgi. Es de color blanco y lleva en su centro el yin-yang. El yang (símbolo rojo) significa la luz y el calor, el yin (símbolo azul) representa la oscuridad y el frío. Lossímbolos que rodean el yin-yang son cuatro de los taeguks, que simbolizan cielo, agua, fuego y tierra. El fondo blanco significa paz.
El significado de la bandera está basado en el concepto taoísta de la dualidad Yin (음, 陰) - Yang (양, 陽). El fondo blanco simboliza la paz. En el centro está el Taegeuk (태극, 太極), que representa el origen de todas las cosas en el universo, el Gran Absoluto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y cultura
  • Arte Y Cultura
  • Arte y cultura
  • arte y cultura
  • arte y cultura
  • Cultura y arte
  • Arte y Cultura
  • Arte y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS