Arte Y Danza

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Manifestaciones artísticas en el Tahuantinsuyo
El arte siempre fue de carácter anónimo, es decir, no se destacaba el esfuerzo individual del artista, sino el trabajo colectivo de las comunidades involucradas en una u otra actividad artística.
Arquitectura
Fue, sin duda, el arte más avanzado del Tahuantinsuyo. Se desarrolló bajo las exigencias de la nobleza cusqueña, quien interesada por afirmasu poder levantó gigantescas construcciones líticas, imponiendo reverencia y asombro en las comunidades, cuyo trabajo colectivo, sujeto a la explotación estatal (mita), hizo posible tales edificaciones a lo largo del Tahuantinsuyo, especialmente en su centro de poder. Cusco.
Su arquitectura se caracterizaba por su solidez, sencillez y simetría. En la etapa imperial sus puertas y ventanas eransiempre de forma y ventanas eran siempre de forma trapezoidal, símbolo formal de los incas en sus llactas o bases urbanas administrativas. Se utilizaron diversas técnicas para las construcciones como: maquetas de cerámicas, instrumentos como el nivel de cuerda, arcilla especial para desplazar los bloques de granito tallados o también cantos rodados y planos inclinados para acceder las piedras devarias toneladas a gran altura (se rellenaba de tierra desde el piso del terreno hasta la altura donde debía ser colocada la piedra exactamente); también se evidencia el uso de espigas y cajas para hacer sólida la estructuración, uniendo las piedras perfectamente sin utilizar ninguna tipo de argamasa.
Comúnmente se clasifica la arquitectura inca, de acuerdo a su finalidad, en:
* Construccionesreligiosas.- Templos: Intihuanata, Coricancha, en Qenqo, tambomachay (fuente de agua), etc.
* Construcciones civiles.- Como palacios: el de Huayna Cápac; las plazoletas o usnos: la de Huacaypata, la Torre de Santurpata, Machu Picchu, etc.
Igualmente debemos mencionar como arquitectura civil a los depósitos (colcas), a las posadas-almacén del Estado (tambos) y los puestos de correo para loschaskis denominados chucllas. También los puentes y los caminos del inca denominados Cápac Ñan.
* Construcciones militares.- dad la dominación y explotación de la nobleza cusqueña sobre las otras naciones, los incas debieron siempre afirmar su supremacía con su presencia militar, para ello edificaron fortalezas.
Son conocidas las fortalezas de Sacsayhuaman, Ollantay tambo, Pisac, Puka Y Pucará.Sin embargo, cabe mencionar que estas construcciones cumplieron, no una, sino diferentes funciones en la administración política y religiosa del Tahuantinsuyo.
Textilería
El arte textil en el Perú tuvo sus antecedentes en Huaca Prieta, alcanzó su máximo desarrolló con los Paracas y luego con chancay. Durante el clasismo andino finalizado con los incas; los vestidos hechos de tejidos dediferentes calidades, fueron expresiones de las diferencias sociales. Tenemos, por ejemplo.
* Tejidos de abasta.- Mantos y un cuchas (ponchitos) de los hatunrunas, hechos de lana de camélidos, teñido en blanco, pardo y negro.
* Tejidos de cumbi o cumpi.- Eran prendas de vestiré finísimos, de lana de vicuña, entrelazados con pelos de murciélagos, con finos bordados multicolores y figurasgeométricas denominadas tokapus, el cual según William Burns fue un sistema de escritura paralelo a las quillas.
Estos cumbis se adornaban con plumas, placas de metales preciosos y chaquiras, conchitas de colores, como cuentecillas, etc. Su confección estaba a cargo de las acllas en las acllawasi o talleres textiles. Los cumbis sólo eran usados por la nobleza.
Cerámica
Fueron trabajos de carácterutilitario, sin mayor lucimiento ni matices vivos, Destacan en especial:
* Los urpos o aribalos.- En su mayoría cántaros para la elaboración de chicha; para evitar la descomposición rápida de líquido.
* Los platos de asa.- Platos redondeados y dotados de asas, muchas veces decorados con una cabeza de animal.
La pintura
Los Incas ordenaron representar su historia en tablones pintados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ARTE Y LA DANZA
  • Danza Y Arte
  • El arte de danzar
  • el arte de la danza
  • Qu Es El Arte DANZA
  • LA DANZA AÉREA UN ARTE O UN TABÚ
  • Conceptos básicos del arte y danza
  • Profesor De Arte En Danzas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS