arte y dictadura

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
INFORME DE LECTURA.
Ramón Maiz (1994-2007). México: “la guerra de las palabras”, marcos interpretativos y estrategias identitarias en el discurso político del EZNL.
Tesis: El movimientozapatista utiliza la palabra para un uso político-estratégico dentro de un marco interpretativo.
Argumento 1: El indianismo genera una narrativa específica, que se diferencia del indigenismoasimilacionalista de Estado como de la literatura indigenista latinoamericana. Esto se da en torno a tres dispositivos fundamentales: En primer lugar que es de objetividad empírica, es decir que muestra la realidaddel problema indígena. En segundo lugar de responsabilidad moral, es decir que llama la atención sobre los valores y principios que llevan a evaluar de forma negativa la actual situación de lacomunidad. Por último de dotación de sentido, en el entendido de estar inmerso a la comunidad de forma fiel, auténtica, comprometida, sacrificada, etc.
Además este proceso de enmarcamiento de la ideologíaindigenista desarrolla tres tareas decisivas para la movilización política y la construcción nacional, que dan lugar a tres tipos de marcos interpretativos: de diagnóstico, identificandoacontecimiento o realidades problemáticas. Los marcos de pronóstico, dando estos una alternativa al problema étnico político. Finalmente los marcos de acción que proveen de incentivos para la movilización.Argumento 2: El movimiento zapatista desarrolla una serie de componentes en su discurso como parte de la estrategia identitaria.
Estos componentes son: nacionalismo, democracia, anti neoliberalismo ypor último el indianismo.
El nacionalismo visto como una reivindicación indígena en el marco de una regeneración (política, económica, cultural), a diferencia de la adscripción de unaidentificación nacionalista de la etnia (nación mapuche).
La democracia bajo el lema “democracia, justicia y libertad”. En primer lugar las críticas dirigidas a la dictadura de los años 70, las demandas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE Y DICTADURA EN CHILE BIBLIOTECA RECUPERADA
  • El arte en dictadura
  • El Arte En La Dictadura
  • arte y dictadura
  • Arte En La Dictadura
  • Arte y dictadura
  • arte y dictadura
  • Las dictaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS