arte y dictadura

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Titulo:
Arte, pueblo y botas.
Tema:
Arte y dictadura.
Problema:
¿Cómo fueron los procesos de producción, censura y significación del arte en los distintos momentos históricos que marcaron la Argentina Dictadura, Malvinas, Regreso a la democracia, tomando como casos de estudio………………….. ?
Objetivos generales:
Conocer cómo fue el proceso de producción en los distintos momentoshistóricos que marcaron la Argentina mediante algunas obras artísticas particulares. (Dictadura, Malvinas y Regreso a la Democracia).
Conocer cómo fueron los métodos de censura y a quién fueron aplicados.
Objetivos específicos:
Indagar en la trayectoria ideológica/ política de algunos artistas censurados.
Investigar acerca del uso de metáforas.
Analizar letras de canciones y películas de la época.Indagar acerca de las significaciones que los sujetos daban a las obras estudiadas y al vínculo entre arte y política en general.
Analizar la incidencia de las posturas políticas de los sujetos en dichas representaciones, así como las modificaciones que las mismas sufrieron con el paso de los años en democracia.
Metodología:
Consideramos que en este caso sería más conveniente utilizar elmétodo cualitativo ya que nuestro objetivo no es generalizar ni cuantificar los resultados de nuestra investigación. El método cualitativo nos proporcionaría mayor intimidad, no por la intimidad en sí misma, sino porque esta nos permite, debido a la confianza, poder descubrir cual es la postura, la ideología y la opinión de la persona. Además este método nos brinda profundidad y cercanía con el tema,dándonos así la posibilidad de utilizar toda la información de la mejor manera posible, y entendiéndola en su totalidad. También, una de las características que más nos interesa de la metodología cualitativa es la flexibilidad, la cual nos permitiría hablar de diversos puntos del tema sin tener que avocarnos a preguntas puntuales y cerradas, dándonos así libertades que no tendríamos en el métodocuantitativo.


Justificación:
En este trabajo, articulando las tres disciplinas (Historia, Geografía y Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales), decidimos investigar y estudiar acerca del Arte, en Argentina, durante el período 1976-1983, momento en el que, en nuestro país, se estaba desarrollando una dictadura militar; la cual se caracterizó por la censura, la intervención de losmedios de comunicación, la violencia, la falta de libertad de expresión, la represión, la desaparición y los asesinatos de un sector de la población Argentina debido a su ideología política.
Teniendo en cuenta que las ciencias sociales lograron demostrar que el arte puede servir como un marco para la creación de la identidad, nos pareció interesante estudiar, tomando algunas obras en particular, lasignificación que les daba la gente según su ideología. Además de la producción del arte en los distintos momentos históricos que marcaron la Argentina (Dictadura, Malvinas, Regreso a la Democracia).
La elección del tema se basó en el interés por conocer si el arte era capaz de funcionar como una herramienta a favor o en contra de la dictadura. Además nos vimos influenciadas por nuestroconocimiento e interés acerca de distintos aspectos del arte. También nos llamó la atención el hecho de que por necesidad los artistas hayan tenido que utilizar nuevos recursos para poder expresarse, es por eso que en las obras de esa época podemos detectar el uso de metáforas, definiendo esta según el Diccionario de la Real Academia Española como “Aplicación de una palabra o de una expresión a un objetoo a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación y facilitar su comprensión”. Por ejemplo, utilizando un cantautor popular y entendiendo su significación como persona dentro de la historia del rock y de la música argentina elegimos citar algunas de las metáforas difundidas por Charly García donde claramente se hace referencia a los distintos aspectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y dictadura
  • ARTE Y DICTADURA EN CHILE BIBLIOTECA RECUPERADA
  • El arte en dictadura
  • El Arte En La Dictadura
  • arte y dictadura
  • Arte En La Dictadura
  • Arte y dictadura
  • Las dictaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS