arte y diseno

Páginas: 28 (6944 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Resúmenes de Arte y Diseño FINAL
El Arte
Gombrich nos dice que el Arte con mayúscula no existe, si no que solamente hay artistas. Arte con A mayúscula tiene por esencia ser un fantasma y un ídolo. Existen dos conceptos que hacen que tengamos en cuenta una obra de arte: la atracción y la expresión. Lo que nos atrae es aquello que consideramos bello, atractivo a los ojos, puede ser porque nosrecuerde a algo o alguien. De todas forma uno cuando se encierra en un concepto tan estrecho se pierde de conocer y de poder admirar obras que a los ojos no sean llamativas o hermosas pero que tengan detrás mucho sentimiento, pasión, como le sucedió a Pedro Pablo Rubens en Retrato de su hijo Nicolás, en donde pinto a un niño (obra atractiva) y a Alberto Durero, en Retrato de su madre, dondeprecisamente retrató a su madre, en esta obra son tan vivas las expresiones, las arrugas, el contorno de la cara, que a algunos puede que no le parezca atractiva. La expresión también es la que determina si algo nos gusta o no, ya que depende de cada uno. Cuando el pintor plasma en una obra sentimientos reales que estén explícitos hace que la gente pueda comprender mejor el sentido de la obra y puedaatraerla. Los detalles también hacen creer que algo esta mejor o peor hecho, o que tiene mayor o menor dedicación, y duele pasar en los tiempos modernos el prejuzgar a los artistas que hacen cosas diferentes creyendo que no le dedicaron el tiempo suficiente ni el empeño necesario (ejemplo: Picasso y la gallina con polluelos; gallo). Estamos acostumbrados a algo preestablecido, Gombrich dice quedeberíamos hacer de cuenta que venimos de otro planeta y admirar las obras como si pertenecieran a una realidad distinta a la nuestra, no prejuzgarla ni criticarla de ante mano. Las obras de arte no constituyen el resultado de alguna misteriosa actividad, sino que son objetos realizados por y para seres humanos. Muchas obras no se concibieron para ser gozadas artísticamente sino que se ejecutaron parauna determinada ocasión y con un propósito definido, que estuvieron en la mente del artista cuando este se puso a trabajar en ellos. A los artistas les preocupa que, a la hora de realizar un cuadro, no si expresaron bien aquello que son incapaces con palabras sino si acertaron en lo que buscaban transmitir, en si el mensaje que ellos tratan de difundir es recibido por su publico; busca el equilibrioy la armonía, de todas formas no existen reglas para la pintura, el artista puede desequilibrar todo de tal forma que el desequilibrio sea armonioso de alguna forma. Hay grandes obras de arte que no poseen ninguna de las cualidades evidentes de belleza, expresión y corrección de dibujo.
La historia del arte es la historia del cambio de ideas y exigencias.

Comunicación
El arte comunicamucho en poco tiempo. La publicidadà comunicación onerosa no personal que utiliza distintos medios y que hace que las empresas comerciales, las organizaciones sin fines de lucro, las instituciones oficiales y los particulares, se identifiquen con los mensajes que proporciona y con la finalidad expresa de informar y/o persuadir a los miembros de una audiencia especifica (target.).
Informar sobrebienes y servicios
Facilita la toma de decisiones
Reduce los costos de distribución
Estimula la competencia
Es parte integrante y esencial del sistema de comunicación de la sociedad.

Origen del Arte
Carteles rectangulares y cilíndricos: Grecia y Roma; Pregoneros: mensaje cantado (jingles); Marcas de artesanos (marca de fabrica); Producción masiva: imprenta; Revolución Industrial: sociedadde consumo/demanda.
En la segunda guerra mundial se desarrollo lo siguiente: producción masiva; economía en escala; urbanización; transporte; tecnología-inventos; sistemas de distribución; medios de comunicación.
Confortà ligado al bienestar.
Modos culturalesàligado a la fotografía, cine, póster, el comic, las tiendas de departamento y géneros de ficción.
Estilos según las décadasà en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y diseño
  • Diseño y arte
  • ¿arte o diseño?
  • Diseño, Arte O No?
  • Diseño Y Arte
  • Arte y diseño
  • Arte-diseño
  • Arte O Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS