arte y diseño

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
TRABAJO PRÁCTICO N° 1

Materia: Introducción al Comercio Internacional
Aula: 69
Profesor: Leandro Martin
Alumno: Marcelo Federico Fontana

Elección del producto a exportar y el país destino

Para la realización del presente trabajo práctico opté por la exportación de vinos. El país de destino elegido es Chile, debido en parte a la cercanía y accesibilidad, a la vez que es un paísmiembro de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), lo que podría facilitar el intercambio.
Un gran incentivo para esta elección es el crecimiento sostenido de la economía que muestra el país chileno en los últimos años (dejando de lado la recesión del año 2009, debido quizás a la crisis financiera mundial). Tomando en particular el año 2010 (según el Ministerio de Hacienda deChile), el PBI se ha incrementado notablemente, alcanzando en el último cuatrimestre una variación positiva de 5,8%.
[pic]
A su vez, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile realizó un informe que deja ver que el consumo de vino per cápita viene aumentando en los últimos tiempos, por lo que, a pesar de que Chile es un gran productor de vinos, lo considero como una buena opción para colocar elproducto. Por otra parte, no existe en Chile prohibición de importación de vinos, al menos en relación a Argentina.

Consigna 1: Proceso de Integración/Beneficios

En relación al proceso de integración, Chile es miembro de la Aladi, organismo al cual también adhiere nuestro país. Aladi está conformada por distintos países latinoamericanos (12 en total, incluyendo Argentina y Chile), y busca laintegración de sus miembros y la conformación de un mercado común para favorecer las economías y el desarrollo de la región. Para ello, utiliza diversos instrumentos, como la aplicación de preferencias arancelarias (P.A.R.), que establece tarifas preferenciales para los intercambios de productos entre los países miembros, diferenciándolos de los aranceles aplicados a países externos. Otrasherramientas son los Acuerdos de Alcance Regional (A.A.R.), que involucra a todos los países integrantes, y los Acuerdos de Alcance Parcial (A.A.P.), constituidos por convenios entre dos o más países de la región.
Al pertenecer a la Aladi, como beneficio Argentina obtiene aranceles preferenciales; en el caso de la exportación de vinos a Chile, el gravamen aduanero es del 6%, a diferencia de otros paísesno integrados a la organización, para los cuales dicho impuesto es muy superior (por ejemplo, en China, el arancel para introducir vinos es del 20%).

Consigna 2: Chile es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC)?

El país chileno es miembro activo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el 1° de Enero de 1995, al igual que la Argentina, fecha coincidente con lacreación de dicha organización. Chile se orienta a la apertura comercial desde la década del 90, buscando la internacionalización de forma unilateral, bilateral y multilateral, por lo que su pertenencia a la OMC reviste gran interés, ya que constituye un espacio propicio para la negociación con otros países, en el que la propia organización actúa como mediador en caso de haber discrepancias entre laspartes.

Consigna 3. Beneficios adicionales al exportar a Brasil

Tanto Brasil como Argentina pertenecen al Mercosur, lo que implica grandes beneficios comerciales y arancelarios, favoreciendo el intercambio entre los países integrantes, prácticamente sin barreras dentro de la región. Para exportar vinos a Brasil, Argentina tiene un arancel del 0%, aunque existen algunas barreras noarancelarias, como las licencias no automáticas, entre otras.
[pic]

• Fuentes de información
Para el desarrollo de la información del presentada, utilicé diversas fuentes, a saber:
- consulté el sitio de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), a través de su sitio web www.aladi.org, donde obtuve información relacionada a los acuerdos y aranceles entre los países miembros (en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y diseño
  • Diseño y arte
  • ¿arte o diseño?
  • Diseño, Arte O No?
  • Diseño Y Arte
  • Arte y diseño
  • Arte-diseño
  • Arte O Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS