arte y diseño

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
EL ARTE Y EL DISEÑO

Antes de empezar describiendo una conexión entre ambos conceptos o campos, primero es necesario mencionar el significado de cada uno para que no quepan dudas, aunque citare significados de fuentes como la real academia española y otras, daré mi propia perspectiva y lo que personalmente pienso, opino y entiendo por cada una.

Empecemos por el concepto mas antiguo, elarte. La Real Academia Española tiene varias definiciones pero la central seria “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”, básicamente se podría resumir en eso pero la omisión que yo denoto en esa definición es la ausencia de la palabra Libertad, de expresiónsiendo específicos, claro que los pintores académicos no pensaran lo mismo, pasando años perfeccionando cada parte del cuerpo una por una, enseñados a seguir las reglas y así imitar la realidad, ¿realmente podrían ellos hablar de libertad? La mayoría de los artistas sobresalientes o precursores fueron aquellos que dejaron esas reglas aprendidas atrás y decidieron hacer algo diferente, algo nuevo,mientras los académicos pintaban un atardecer o un retrato tal cual, los onanistas no inundaban con sus pinturas fuera de esta realidad y pensamientos personales, no por esto desprecio a Paul Delaroche o a Jacques-Louis David , por lo contrario, admiro su perfeccionista obsesión por los detalles y el realismo, pero desde un punto de vista creativo imitar algo puede tornarse aburrido o pocointeresante, a veces es como ver por una ventana, algo que vemos todos los días.

En cambio el surrealismo de Salvador Dalí o la interpretación post-impresionista de Van Gogh, no es algo que veas constantemente. Si hay algo admiro de el arte es el afán por crear piezas libres, expresivas, nuevas y básicamente salirse de la caja que la sociedad o las escuelas nos ponen en la cabeza.

Otro aspectointeresante es la subjetividad (algo que considero en el diseño no es tan constante, pues este busca evitar ideas subjetivas y dar un mensaje claro). El arte puede darte un mensaje, una idea o una experiencia personal, pero eso sera solo tuyo, la verdad no existe, como dice Ramón de Campoamor : " Nada es verdad, nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira". Es cierto quemuchos artistas buscan expresar algo en sus piezas, pero eso no significa que no haya algunos que buscan la espontaneidad. Yo, como ilustrador, he experimentado cosas similares a las que describo en este escrito, al crear una pieza sin una idea clara en mente mas que el honesto pensamiento de “me gusta tal objeto o color” siempre habrá una persona que sobre-analice tus obras, a veces conintenciones de sonar intelectual, por ejemplo diciendo que “es una representación de la robotización de la sociedad y la manufacturación de los pensamientos”. Si, suena interesante, tal vez hayas visto eso en mi obra, pero no es lo que quería transmitir, de hecho, no quería transmitir nada. El arte en toda su extensión se presta a estos ejercicios subjetivos de “puntos de vista” tales como el cine, lamúsica, etc.

El Diseño Gráfico, La Real Academia Española dice: “Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie”, es una definición algo general, pero la idea no se pierde, producir. Aunque la definición tal cual no es la enseñada en las escuelas de diseño, citando a un maestro una definición de diseño bastante acertada seria: Proceso mediante el cual se resuelve o sebusca la solución a un problema. El diseño se encarga de resolver problemas, visuales y de comunicación específicamente, y no hay que olvidar que el diseño tiene que funcionar. ¿A que me refiero con funcionar? El arte no tiene este problema, pues su función puede ser meramente estética, pero el diseño tiene que comunicar, y no solo eso, tiene que ser eficiente, claro y directo, si el mensaje no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y diseño
  • Diseño y arte
  • ¿arte o diseño?
  • Diseño, Arte O No?
  • Diseño Y Arte
  • Arte y diseño
  • Arte-diseño
  • Arte O Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS