Arte y diversidad

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Ensayo Reflexivo Universidad del Buen Vivir
Nombre: Katiuska Ramírez
Curso: Cine P5
La idea de formar artistas en el siglo XXI se ha vuelto una necesidad social y cultural y porque no decir: política y económica, para un país. En el caso del Isa de Cuba, es un frente artístico muy fuerte, pero que lamentablemente no ha tenido evolución, nos presentan un marco educativo por el cual vacaminando la Universidad de las Artes en Ecuador, el Isa se manifiesta de maneras provocativas, transgresoras y renovadoras, tiene un acceso gratuito y sin distinción social, presenta nuevos horizontes y una concepción humanista, desea formar artistas con pensamiento crítico, participación y con ansias de una transformación social mediante el arte; lo que me suena muy parecido al plan del proyectoUniversidad de las Artes y en primeras instancias me sonó agradable, como la universidad que siempre soñé, pero sin duda creo que tiene un trasfondo político intencional.
Sin embargo, no hay que dejar de lado las cosas buenas que esto tiene, proyectos de ayuda social-comunitarias, el pensar que toda comunidad es productora de cultura y que esto produce un fenómeno de retroalimentación cultural; esto espensar en una sociedad compleja, una universidad que se involucre con su entorno, que forme parte de la complejidad de la sociedad, me recuerda lo que dijo que Dr. Patricio Rivas acaso ¿la Universidad de las Artes debe estar separada del concepto de Universidad? Significando éste, comunidad y universo, como decía él, es un punto de tensión, la universidad necesariamente tiene que estarinvolucrada con la sociedad para alimentarse de ella sin perder su identidad, hablando de sociedad como “universo” y no tan solo Ecuador.
Para finalizar con el tema del Isa que me pareció de alguna forma atractivo, en cuanto al camino por el que vamos, cabe recalcar que espero que en Ecuador se mejore y no simplemente se imite, es muy destacable la frase de la vicerrectora de la Universidad de las Artesde Cuba cuando dijo que “un artista debe adaptarse al tiempo en el que vive”, y es exactamente lo que se debe hacer, el tiempo jamás se adaptara a nosotros, el tiempo sigue su curso sin importarle nada, somos nosotros los artistas los que debemos estar a la vanguardia del tiempo, educación, pensamiento, adaptación al siglo XXI.
En cuanto a los medios de comunicación en relación con el arte y lacultura, me parece correcto decir que es una responsabilidad de ellos que el desarrollo del arte y de la cultura en una sociedad progrese, ya que, se convierte en un espacio de difusión, encuentro y aprendizaje, para el pueblo, es decir, hay que educar al pueblo y al educar al pueblo se educa públicos para que consuman arte con propiedad, sabiendo lo que consumen y por qué lo consumen, esto generaapoyo al artista y en consecuente: más arte, Mosaico Cultural, me pareció una excelente propuesta.
“Que nadie mire raro a un artista” mencionó la Mgs. Ángela Arboleda, cargando en esta frase la realidad contundente en la que vivimos, más que todo en nuestro país, donde nadie mira al arte como una profesión, como nuestra pasión, como nuestro estilo de vida y ya no es nada raro sentir esa extrañamirada cuando respondemos que somos artistas a alguien que aun piensa que ser artista es un hobbie, un desperdicio de tiempo, pero eso debería cambiar, esto se explicaba muy bien en la fabula que nos contó, de donde pudimos extraer la gran moraleja “que el mundo no cambie nuestra esencia” , la pasión mueve montañas, y de hecho, es lo que siempre he pensado, si lo puedes soñar lo puedes lograr.
Elartista también debe convertirse en un gestor de su arte, frente a esto nos topamos con la “cruel realidad” de la gestión de espacios para el arte que casi no hay, de los escasos auspicios, la falta de teatros, bajo marketing para el arte, nadie quiere apoyar a un joven emprendedor (mucho menos si es artista), sin la seguridad de que éste triunfe. Es evidente, se debe actuar, se debe hacer algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Del Arte Urbano Y Diversidad Cultural
  • Elementos COMUNES EN DIVERSOS SISTEMAS DE ARTE
  • A lo largo del tiempo el arte se ha clasificado de muy diversa manera
  • MULTICULTURALISMO Y DIVERSIDAD EN EL ARTE
  • diversos tipos de arte
  • El Arte Y Sus Diversos Tipos De Manifestaciones
  • Diversidad en el Arte. Reconocimiento de la alteridad
  • Las diversas formas de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS