Arte Y Educaci N

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
 Arte y Educación

Temas:

Arte Povera.
Land Art: Christo Javacheff.





Alumnas: Quetti, María Eugenia.
Lettieri, Ana Laura.

Profesor: Novelino, Damián.

Año: 2° del Profesorado de Educación Primaria.




Arte Povera: Expresión italiana que significa “arte pobre” y que define una corriente estética aparecida en Turín hacia 1967 como reacción frente al artetradicional en la medida en que éste es considerado bello y de materiales nobles. El Arte Povera se vale de objetos del desecho o sin valores reales ni artísticos, triviales y ajenos a denominaciones como bello, hermoso o exquisito. Se propone dar valor a estructuras primarias conseguidas con materiales groseros y hasta repulsivos, pero siempre intentando dotarles de un espíritu poético.Para ello trata de llevar la atención del espectador hacia aspectos cotidianos anónimos y rutinarios a los que nunca se había atribuido ninguna cualidad artística, pero sobre todo se define como contrapeso de la cultura tradicional, a la que considera inalienable y cerrada a la averiguación de las nuevas perspectivas revolucionarias.
Entre los artistas que cultivan el Arte Povera destacan AntonioTàpies, Giovanni Anselmo, Mario Merz, Gilberto Zorio, Giuseppe Penone, Michalangelo Pistoletto, Luciano Fabro, Pino Pascali, Janis Kounellis, Lawrence Weiner, Richard Serra, Robert Morris y Hans Haa
Land Art: Es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua, etc.). Generalmente las obras seencuentran en el exterior, expuestas a los elementos y sometidas a la erosión natural, así pues, algunas desaparecieron quedando de ellas sólo recuerdos fotográficos. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del oeste estadounidense a finales de los años sesenta. Las obras más importantes, realizadas con equipamiento de construcción como excavadoras, se llaman earth works(palabra que puede traducirse en “trabajo de tierra”).
Su finalidad es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta en un paisaje determinado. El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo efecto y sensaciones al observador. Se pretende reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo,expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima, que existen hoy en día.
El artista del Land Art, utiliza como materia prima para sus obras la tierra, el medio ambiente. El soporte y el material es el propio paisaje, existente, tanto urbano, como rural, lo mismo montañas, que desiertos. Su principal técnica es la instalación en el paisaje, en donde sus trabajos lleganinteractuar con el medio ambiente ahora de forma más directa, modificando una fracción del paisaje. Los artistas de Land Art corrigen la topografía, cavan zanjas, cimas o surcos, hacen grandes movimientos de tierra, usando excavadores o camiones oruga, construyen grandes rampas o embalan edificios (Christo) o rocas, distribuyen colorantes en playas, desiertos, pintas árboles o piedras. Algunos comoRichard Long, simplemente caminan una y otra vez para marcar un camino, o colocan piedras, o hacen espirales con algas.
Para ello el arte interviene dentro del paisaje, dentro de la estructura misma de este, modificándolo; ya sea desde una postura contrastante o mimética, en el cual se realiza una operación extractiva o sumativa, construida con elementos que se encuentran dentro de este mismoentorno (tierra, agua, luz, etc.).
El Land Art establece un diálogo, muchas veces de carácter arquitectónico, pero siempre bajo el imperativo artístico, con la naturaleza. Expone delante del espectador un mundo que requiere de éste para su comprensión que se compenetre con mucha más intensidad, que la empleada para la simple visión de un paisaje.



Christo Javacheff: (Gabrovo, Bulgaria, 1935)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaci N Y Arte
  • El Arte Como Mediador En La Educaci N 2
  • PARCIAL DOMICILIARIO DE ARTE Y EDUCACI N 1
  • EL ARTE DE LA EDUCACI N MORAL
  • Arte Y Educaci N
  • El arte en la educaci n
  • IMPORTANCIA DEL ARTE EN LA EDUCACI N
  • La Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS