Arte y estética en epocas

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
ARTE Y ESTÉTICA
Actividad.-Cuadro Comparativo
EDAD MEDIA RENACIMIENTO MANIERISMO
COMPRENSIÓN CÓSMICA En el centro del cosmos se sitúa la tierra, a su alrededor giran los planetas, entre los que se encuentran la luna y el sol, debajo de la luna está el mundo del cambio, el mundo sublunar y arriba imperan la armonía y el reposo. Al girar las esferas de cristal producen música, la denominadamúsica celestial. Sobre las esferas y envolviéndoles, vive Dios en eterno reposo; en el mundo sublunar, por el contrario, reina el cambio. Pero este mundo también está ordenado jerárquicamente, el nivel inferior corresponde al reino mineral; después viene la vida, que a su vez se divide en dos mundos, el vegetal y el animal; por encima de ellos comienza ya el reino de la racionalidad, donde viven losángeles y justo en el centro, está el hombre que participa de ambos. El mundo ha sido creado por Dios hace seis mil años y va envejeciendo ante su vista: si Dios lo abandonara, se destruiría inmediatamente. Lo que mantiene al mundo no es el encadenamiento de causas y efectos, sino la mano de Dios, y puesto que la causalidad no es absolutamente necesaria, Dios puede intervenir en cualquiermomento en el mundo de forma milagrosa. En esta cosmología medieval, Dios no es el antiguo creador que se pierde en el pasado, sino que vive en un mundo paralelo y lo vigila todo. Dios es presencia absoluta. Pero nos visita regularmente con motivo de los actos preparados en su honor como la eucaristía, las festividades religiosas y demás sacramentos. .-Cambió la visión teocéntrica medieval por elantropocentrismo y situó al hombre como medida de todas las cosas y aspiró a una renovación en las áreas de la cultura humana como la ética, la moral, la ciencia, la filosofía, etc. También estableció el equilibrio y la serenidad como fuentes de inspiración, y separó lo cívico de lo religioso.
.-Esta basada en el hombre gira entorno a su especie el humano. La naturaleza humana, su condición y subienestar (entendidos como distintos y peculiares en relación a otros seres vivos) serían los únicos principios de juicio según los que deben evaluarse los demás seres y en general la organización del mundo en su conjunto.
.-La época del Renacimiento reveló de nuevo el valor estético autónomo de los objetos del mundo sensorial. La afirmación de la dignidad del individuo y de las posibilidadesilimitadas de su desenvolvimiento universal fue el principio central de una cosmovisión nueva. Todo ello estimuló el poderoso florecimiento de las artes y brindó nuevas posibilidades para la educación estética y artística. .- El descubrimiento de América quiebra la hegemonía política italiana, que ahora es transferida a Portugal y España. El heliocentrismo quita del hombre su posición central en elUniverso. La Tierra es redonda (lo comprueba Hernán de Magallanes).
.- Nuevos paradigmas científicos, el descubrimiento de los movimientos de rotación y de traslación de la tierra, la descripción de la orbitas elípticas y los conocimientos que sobre el Universo establecieron Copérnico, Kepler y Galileo.
.- La reaparición de barroco en la esfera cultural, estética y literaria, en la forma de suneologismo, el Neobarroco, necesariamente repone para la reflexión la problemática epistémica, la visión de mundo y situación de sujeto que tomó forma y se expresó en la primera aparición histórica de este estilo. También y en consecuencia, pone en vigencia para los estudios literarios la revisión de la extensa crítica realizada por distintos estudiosos para lograr su exégesis.
HOMBRE .-En la edadmedia se ubica la figura del hombre entorno a lo divino; el hombre no es autónomo, depende del dios que lo creó.
.-Se conceptualizaba al hombre como una forma dual, es decir, compuesto de dos elementos: cuerpo y alma
.-El ideal del hombre renacentista era el de un genio múltiple, en el cual se conciliaran todas las ramas del saber, lo cual solo se pudo alcanzar en ésta etapa de la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOBRE EL ARTE MEDIEVAL. CARACTERÍSTICAS FILO-ESTÉTICAS Y ACTITUD DE LA ÉPOCA ANTE EL ARTE MEDIEVAL
  • Arte Y Estetica
  • Arte Y Estetica
  • Arte Y Estetica
  • ARTE Y ESTETICA
  • ARTE Y ESTETICA
  • Estética del arte
  • arte y estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS