ARTE Y EVANGELIZACIÓN EN EL VIRREINATO DEL PERÚ

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
ARTE Y EVANGELIZACIÓN EN EL VIRREINATO DEL PERÚ

La llegada de Francisco Pizarro y sus huésped en 1532 y la captura del Inca Atahualpa no sólamente marcan la historia política del Perú, sinotambién su historia artística. Bajo la colonización material y religiosa, el arte en dicho periodo tuvo un cambio contrastado. Los objetos que encontramos contando con la cerámica, la pintura, la escultura,la mobiliaria, los textiles, los grabados, hasta la arquitectura, narran su evolución de la sustitución radical de técnicas, formas, temas, creencias, hábitos y preferencias estéticas por los nuevosprocedentes de Europa.
Entre todas esas pruebas, la pintura colonial es la más destacadas y usadas en la evangelización del Virreinato. Y los temas son casi exclusivamente religiosos: estaba dedicadaa ángeles, vírgenes y santos. Se origina primordialmente como un arte eclesiástica, usado para decorar y para poblar con su esplendor las naves de los numerosísmos templos que se construían a ritmoacelerado en todas las poblaciones del Virreinato. Por lo tanto, su función era esencialmente didáctica y educativa. Y gracias a las imágenes que traía la pintura era más fácil impregnar en el espírituingenuo de los nativos los nuevos conceptos que se le deseaba inculcar.
En estos trabajos se nota la influencia del renacimiento italiano. La época de mayor auge de esta tendencia fue cuando llegóal Perú el jesuita Bernardo Bitti, quien fue el primero de una serie de pintores extranjeros que llegaron al Perú para ponerse al servicio de la iglesia. Junto al maestro Bernardo Bitti destacan,dentro de la corriente italiana llegada al Perú, Mateo Pérez de Alesio y Angelino Medoro. La Virgen de la leche (Pérez de Alesio), La coronación de la virgen (Bernardo Bitti) son trabajos representativosde esa estilo italiano. La presencia de Bernardo Bitti (1583-1585 y 1596-1598) en el Cuzco tuvo un gran impacto en la plástica cuzqueña. Sin embargo, a pesar de que el "movimiento italiano" fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Y Evangelizacion En El Virreinato Peruano
  • Evangelización en el Perú
  • El Arte en el Virreinato del Perú
  • La evangelización en perú
  • El Virreinato del Perú
  • virreinato del perú
  • VIRREINATO DEL PERU
  • El Arte De La Evangelizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS