Arte y film

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
El son jarocho

En está ocasión vamos a platicarles de el famoso Son Jarocho que es el género musical propio de la mitad sur del estado de Veracruz; producto original, de una hermosa regióntropical. Tierra abundante en donde han concurrido muchos pueblos desde tiempos muy añejos: indígenas de diversas denominaciones, españoles, portugueses, italianos, negros, franceses, criollos de diferenteslugares.
 
 
Las aguas del Golfo de México hacia el oriente, el noreste y el norte; limitada al suroeste y al sur por Oaxaca y vecina de Chiapas y Tabasco al sureste, la zona jarocha incluye lasciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán, al norte la región tuxteca con sus ciudades hermanas: San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, donde con tanto acierto se practica el son; siguiendo hacia el norteestá la cuenca del Papaloapan  (Río de las Mariposas), Tlacotalpan, y finalmente el que siempre ha sido el principal puerto comercial de México, Veracruz, por cuyos muelles pasó la inmensa mayoría dequienes llegaron a estos lares provenientes de tierras lejanas.
En la exquisita cultura de la tierra jarocha se desarrolló un son de cualidades únicas: un son bonito, alegre, de ricos maticesmusicales, que invita a los danzantes a zapatear con ganas en tarimas siempre listas para ese propósito. Se trata de música buena y agradable: buena por la riqueza de su polifonía y por sus dificultadesinterpretativas; agradable por su expresión de un gozo de vivir que admite pocos, aunque profundos, momentos de tristeza.
El principal instrumento del son jarocho es la jarana, una guitarra pequeña decinco cuerdas de las cuales tres son dobles. Se trata, de ocho cuerdas que se rasgan con fuerza para lograr un sonido que es tanto de cuerdas como de percusión. La jarana tiene, desde luego, variantes:mosquito, primera, segunda y tercera, que se distinguen visualmente por su tamaño, de menor a mayor, respectivamente, y musicalmente por su tono, variando de agudo a grave.
Y de la melodía se encarga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILME
  • Filme
  • El Film
  • Gordos.. Film
  • El lector film
  • Film Ted
  • La vida en un film
  • Filme latin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS