Arte y Juego en Gadamer

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Arte y Juego en Gadamer
El presente texto tiene como objetivo profundizar sobre el concepto de juego en Gadamer, y esto con la propósito de tratar de hacer un proceso de esclarecimiento de la intención que posee Gadamer en recuperar la obra de arte como una experiencia de la verdad, lo cual para Gadamer esto se logra por medio de la explicación del juego y la fiesta, en donde este último no serátenido en cuenta para el presente trabajo. El análisis del concepto de juego será llevado a cabo por medio del texto de Gadamer verdad y método, y un artículo de la revista de filosofía a parte reí publicado por Oscar Lorca.
Gadamer empieza sus reflexiones en torno al arte parándose en una postura crítica en relación a los planteamientos de la estética tradicional kantiana y más precisamente ala denominada conciencia estética, donde según él se reduce la experiencia estética a “un juego libre de la imaginación y un negocio del entretenimiento” (Gadamer, 1996, P.49). Es decir ubicando a la obra de arte tan solo en el plano del sujeto, como si se tratara de vivencias subjetivas del sujeto, y por ende en este plano la obra de arte se ve relegada a un conocimiento bastante subjetivo.
Porende Gadamer cambia por completo el concepto, es decir que ya no se hablara de conciencia estética si no de experiencia estética ya que se entra en juego con la obra de arte. Esto es debido a que la obra de arte viene a ser el sujeto de esa experiencia estética, y por ende la representación en la obra de arte Gadamer la va a entender como auto representación, es decir que ella misma como sujetose auto representa a ella misma, por ende esto va en contraposición de la conciencia estética ya que parándonos en esta perspectiva la misma obra de arte es la que habré sentido en la experiencia estética.
Entonces este término de auto representación Gadamer lo analiza a través del juego con la intención de revelar que el juego mismo se representa dentro de los mismos parámetros que el juego tieneEl movimiento del juego como tal carece de realidad de sustrato. Es el juego el que se juega o desarrolla; no se retiene aquí ningún sujeto que sea el que juegue. Es juego la pura realización del movimiento. En este sentido hablamos por ejemplo de juego de colores, donde ni siquiera queremos decir que haya un determinado color que en parte invada a otro, sino que nos referimos meramente alproceso o aspecto unitario en el que aparece una cambiante multiplicidad de colores. (Gadamer, 1996, P.72).
Esto quiere decir que para que el juego se juegue no requiere de sujetos que hagan de jugadores ya que el verdadero sujeto del juego es el juego mismo, el cual está atrayendo a sus jugadores los cuales se ven inmersos en su realidad lúdica, donde dicha realidad estos jugadores la experimentancon tanta fuerza que los supera a ellos totalmente. Y es precisamente este el factor que atrayente, o si se prefiere el factor que seduce del juego, esa facilidad que tiene este para adueñarse de los jugadores. Po ende lo que acontece en la experiencia estética no es el ir a determinar el sentido a una obra, si no que el sujeto entra a hacer una experiencia de sentido que la obra de arte manifiestaen su auto representación; por ende lo que uno hace es una experiencia estética, es entrar en el espacio de sentido que la obra de arte abre, en la misma auto representación que hace porque la auto representación como va a decir Gadamer no es mediación, es decir que la representación no está mediando algo que el espectador por ejemplo quiera ver, si no que ella misma se auto representa.
Pero porotro lado vale la pena señalar que toda representación para Gadamer es por su posibilidad representación para alguien, y en el caso propio de la obra de arte esta implica necesariamente que se haga para alguien, aunque no haya necesariamente nadie que la veo o que la oiga. Por ende lo que diferencia el juego de la obra de arte es el “para” de esta última. En esta perspectiva el juego deja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego Historia Del Arte Y La Arquitectura
  • Gadamer
  • Gadamer
  • Juego y arte.
  • El arte del juego
  • Gadamer
  • Gadamer
  • Gadamer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS