Arte y juego en la educacion inicial

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
ARTE Y JUEGO EN LA EDUCACION INICIAL
El Arte

Es la utilización creativa de las diferentes formas de representación y comunicación (plástica, dramática, corporal y musical) . El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresagráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan los niños.
Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes e de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más altogrado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.
los niños pueden dar vuelta al arte más fácilmente que palabras para expresan las emociones más difíciles. Ellos pueden usar el arte para describir un acontecimiento, contar una historia preocupante, expresar pensamientos internos, o hacer un monumento conmemorativo para una persona en especial. Además, lospensamientos aplastantes o confusos y los sentimientos pueden ser más fáciles de manejar y entender cuando ellos son dejados en el papel. Los adultos pueden ayudar a los niños que se interesen por los participantes y observadores del paciente y oyentes. Las sugerencias para dirigirse a una discusión sobre el arte de un niño siguen.
El arte beneficia también el desarrollo socioemocional del niño alpropiciar la aceptación de sí mismo con sus posibilidades y límites. Esta aceptación va íntimamente ligada al concepto que tenga de sí, el cual determinará su comportamiento presente y futuro: el niño se conducirá de acuerdo con quien cree que es. Desgraciadamente, muchos padres les reflejan a sus hijos una imagen negativa de su persona y, en este sentido, el arte juega el papel de un reparador paraesta imagen deteriorada, manifestándose así una de sus grandes cualidades que es la terapéutica.
Asimismo, al trabajar en el seno de un grupo, el niño se enfrenta a múltiples ocasiones de interrelación en las que se conjugan el trabajo individual y el colectivo en un continuo dar y recibir, pedir y ceder, dirigir y seguir, compartir, cooperar y comprender las otras individualidades con susdiferencias y necesidades. Se favorece de esta manera el desarrollo moral del que nos habla Piaget.
La paradoja que Piaget trata de resolver (y que Durkheim no fue capaz de hacer) es cómo se desarrolla la moralidad autónoma individual en contraposición con la moral impuesta por el mundo de los adultos. El cambio principal se produce entre dos tipos de moralidad: la moral de la presión adulta, delrespeto unilateral a las normas impuestas por los adultos, y la moral de la autonomía y de la cooperación, del respeto mutuo a los iguales. Este cambio es una consecuencia de las interacciones con los iguales y de las capacidades cognitivas del niño, que a su vez facilitan las relaciones sociales.
Mediante la experiencia artística se cultivan y desarrollan también los sentidos del niño, promoviéndoseasí el desarrollo perceptivo. El espacio, las formas, los colores, las texturas, los sonidos, las sensaciones kinestésicas y las experiencias visuales incluyen toda una variedad de estímulos para la expresión. Los niños que rara vez se sienten influidos por las propias experiencias perceptivas, demuestran poca habilidad para observar y poca agudeza para apreciar diferencias entre los objetos10.El arte influye, asimismo, en el desarrollo estético del niño. La estética puede definirse como el medio de organizar el pensamiento, los sentimientos y las percepciones en una forma de expresión que sirva para comunicar a otros estos pensamientos y sentimientos. No existen patrones ni reglas fijas aplicables a la estética. En los productos de la creación de los niños, el desarrollo estético se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego en educación inicial
  • El Juego En La Etapa Infantil Educacion De Nivel Inicial.
  • Evaluación De La Labor Docente En Educacion Inicial Y Arte
  • Importancia Del Juego En La Educación Inicial
  • Juego en la Educacion Inicial
  • EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
  • Investigación : el juego en la educación inicial
  • Educación física inicial juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS