Arte y literatura

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

E SCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CASIMIRO CASTILLO
SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
MAESTRO: HECTOR COLMENARES MADERA
ALUMNO: CESAR MORAN PRECIADO
FECHA: 23 DE OCT. DEL 2010
TEMAS: ARTE Y LITERATURA, GENEROS Y ESCUELAS LITERARIAS.
MATERIA: LITERATURA

UNIDAD I ARTE Y LIETERATURA

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA LITERATURA Y OTRAS RAMAS DEL ARTELa literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc.). Es estudiada por la Teoría literaria.
OPINION PERSONAL: creoque la literatura aunque no pude encontrar mucho el arte es como una forma de cómo ver a la literatura, esta justifica al arte porque en ella podemos pensar e ideárnosla para así hacer una obra, el ser autor, seguro te llevara hacer un gran artista.
COMUNICACIÓN ARTISTICA

La comunicación artística es un suceso (por lo tanto, del orden de la segundidad) por el cual la primeridad se infiltraen la terceridad. Este suceso se desdobla en dos vertientes: se produce en la creación de la obra, e igualmente en cada una de sus recepciones-interpretaciones que reactivan el movimiento originario. Toda experiencia artística, ya se trate de producción o de recepción, implica la doble necesidad de dominar un simbolismo, y dejarlo romperse, para permitir la intrusión de fuerzas de la primeridad.Conclusión: Creo yo que la comunicación en el arte es una base para que el escritor tenga más facilidad de interrelacionarse con el receptor en Este caso el leyente.

INTENSIONALIDAD EN EL LENGUAJE Y FUNCIONES DE LA LITERATURA

El lenguaje en general puede ser depurado o estilizado para incrementar sus posibilidades expresivas; este proceso de depuración o estilización se realiza mediantetécnicas que le añaden un ritmo suplementario o que le hacen susceptible de suscitar extrañeza con la intención de impresionar la imaginación, la inteligencia o la memoria. Llamamos literatura al producto de esta intención estética que pretende estilizar el lenguaje en persecución de fines estéticos: literatura es el arte de la palabra.

El lenguaje literario es un lenguaje modificado, un "lenguajefigurado" por una serie de recursos expresivos o estilísticos que llaman la atención sobre la forma del mensaje. La disciplina llamada retórica cataloga estos recursos y expone los efectos que originan: son los llamados tropos y figuras retóricas, formados cada uno por diferentes combinaciones de recurrencia y variación. El más importante efecto de este tratamiento retórico del lenguaje es queconfiere al texto literario, al contrario que ocurre con el texto normal que posee una finalidad pragmática y no estética, la posibilidad de una relectura, de una segunda lectura diferente de la primera, la posibilidad de una doble lectura. El texto normal, sin embargo, sólo posee la mayor parte de las veces una, mientras que si posee más se considera ya de hecho un texto no normal, sino estilizado oliterario, porque existe en él una intención estética.

Funciones de la Literatura
      La literatura como cualquier otro arte, cumple funciones que no son exclusivas de ella, porque el lenguaje por medio del cual se expresa, tiene las mismas características del habla cotidiana.   Sin embargo pone en relieve algunas de ellas: estética, social, cultural, musical, afectiva, simbólica, evasiva yde compromiso.

Función estética.   La literatura transmite la belleza a través de la palabra, haciendo surgir en el lector el goce espiritual y la sensibilización tanto estética como social.
          Esta función se complementa con otras de igual importancia.   La literatura no se reduce a su función estética, sino que parte de ella para una comunicación con sus receptores.   Sirve como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura y Arte
  • Arte y Literatura
  • El Arte Y La Literatura
  • Arte y literatura
  • literatura de arte
  • el arte y la literatura
  • Literatura es un arte
  • Estética, Arte Y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS