Arte Y Memoria Le Goff, Colombres Y Escobar

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Memoria y Arte
En relación al Parque de la Memoria, al monumento a las víctimas del terrorismo de Estado y las esculturas de arte contemporáneo allí expuestas; como a la actual muestra de Dolores Cáceres. Qué puede decir en torno a:

1) la función social de la memoria. Reflexione teniendo en cuenta los siguientes términos: amnesia histórica, manipulación del recuerdo y el olvido, memoriaoral/memoria escrita / memoria electrónica (banco de datos digitalizados); memoria individual/memoria colectiva, la lista escrita /conmemoración /epigrafía/ “denominar es conocer”; loci e imágenes.

Con la visita al Parque de la Memoria, pudimos ver representado lo que leímos con anterioridad en el texto de Jacques Le Goff. Pudimos observar cómo tanto el parque, como los monumentos y las esculturas,cumplen la función social de reconstruir memorias, o cómo decía Florencia Batitti “…restablecer desde la esfera de lo simbólico la trama cultural rasgada por la última dictadura militar…”.

El Parque de la memoria y todo lo que este contiene, son una forma de conmemoración, un “monumento celebratorio” como decía Le Goff, que asume la forma de inscripción en nuestra memoria. La conmemoraciónjunto con el documento escrito, son los dos progresos de la memoria colectiva que produjo la aparición de la escritura en las sociedades. Previo a la escritura, la memoria colectiva se organizaba en torno a tres grandes polos, la identidad colectiva del grupo fundada sobre ciertos mitos, el prestigio de la familia dominante y el saber técnico, transmitido a través de prácticas de magia religiosa.El arte es una de las maneras más eficaces para inscribir en la memoria humana, dejar huellas, ya sea desde una perspectiva explicita con la representación de formas concretas o desde una perspectiva más compleja como lo son las abstracciones. En el Parque se intenta, y se logra a nuestro parecer, regenerar la unión social y cultural que la dictadura destruyó.

El monumento que contiene losnombres de los secuestrados, desaparecidos y asesinados durante la última dictadura, fue posible gracias a los registros escritos de la época, los cuales fueron enviados, previo pedido del comité organizador, desde organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales y barriales de nuestro país y del exterior. También se confeccionó una página web para obtener más datos y hacer un trabajo muchomás completo. La nómina previsional fue aprobada con 4992 casos de secuestrados y asesinados verificados. Con este listado se realizó una base de datos, para que los visitantes del monumento puedan acceder tanto a los rostros como a algún dato más de la historia de los inscriptos en el muro, esto es una reconstrucción del pasado desde el presente. El monumento, es una obra completamente dinámicaque se encuentra en continua modificación, ya que lamentablemente siguen apareciendo casos de personas asesinadas en el proceso militar.

La memoria colectiva es uno de los elementos más importantes de las sociedades, es esencial para la constitución de la identidad, ya sea individual o conjunta (como en el caso de la última dictadura militar), cuya búsqueda es fundamental en la vida de losindividuos y sociedades actuales. La distinción entre recuerdo y olvido sirve para ejemplificar la importancia de la memoria colectiva para la identidad. Esta memoria es un instrumento de poder, lucha por el dominio del recuerdo, apunta a una buena memoria para poder construir un futuro sólido.

En contrapartida a esta memoria colectiva argentina, queremos hacer referencia a lo que sucede alrededorde este tema en otros países, aprovechando que tenemos dentro del grupo la visión externa de lo sucedido, estuvimos investigando este tema desde otro marco geográfico, específicamente desde Colombia y encontramos registros en los periódicos del año 1976, hallando en la primera página de uno de los mas importantes a nivel nacional, a modo de titular lo siguiente: “Calma total en Argentina” (25...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escobar-Colombres
  • la memoria le Goff
  • El arte de la memoria (mnemotecnia)
  • J. le goff el orden de la memoria
  • Colombres
  • Le Goff
  • Escobar, el apellido de dos memorias
  • Le Goff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS