Arte Y Percepción Visua

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Gorgias. Fragmentos y testimonios. Buenos Aires: Aguilar, 1974

"(1) Perfección para la ciudad es el valor de sis habitantes, para un cuerpo la belleza, para un alma la sabiduría, para una acción la virtud, para un pensamiento la verdad. Las cualidades contrarias a éstas implican perfección. En un hombre, en una mujer, en un pensamiento, en una acción, en una ciudad, es preciso honrar conalabanzas lo que sea digno de alabanza y cubrir de censuras lo que sea censurable. Pues tan erróneo e inexacto es censurar lo que debe ser alabado como alabar lo que debe ser censurado.
(2) Y es obligación de un mismo hombre proclamar la verdad y refutar a los que censuran a Helena, mujer sobre la que ha llegado a ser concorde y unánime la opinión de la tradición poética y el significado de su nombre.Que lleva consigo el recuerdo de acotecimientos infortunados.
Yo quiero, razonando con lógica sobre la peyorativa tradición a ella referente, liberarla de toda acusación y hacer cesar la ignorancia, demostrando que sus acusadores están equiocados y descubriendo la verdad.
(5)No voy a exponer quién, por qué y cómo satisfizo su amor hacia Helena, apoderándose de ella. Pues decir cosas ya sabidasa los que las saben confirma su saber, pero no les produce placer. En consecuencia, pasando por alto en mi discurso el tiempo de entonces, voy a penetrar en el principio del discurso que voy a pronunciar y voy a exponer las causas por las que era natural que se produjera la marcha de Helena a Troya.
(6) Hizo lo que hizo ya por decisión de la Fortuna, mandato de los dioses o designio del Destino,ya raptada violentamente, ya convencida con palabras. Si por la primera causa, es un mérito para el que es acusado ser acusado, dado que es imposible impedir la voluntad de un dios con la previsión humana. Pues ha sido establecido por la naturaleza no que el más fuerte sea dominado por el más débil, sino que el más débil sea dominado y sometido por el más fuerte, y que el más fuerte marque elcamino y el más débil le siga. Y los dioses son más fuertes que el hombre por su poder, su sabiduría y por otras muchas cualidades. Por tanto, si se ha de atribuir la causa a la Fortuna o a la divinidad, hay que descargar a Helena de su mala fama.
(7) Si fue raptada violentamente y sufrió ilegal violencia, y padeció injusta ofensa, es evidente que el culpabe fue el raptor, por haber inferido unultraje, pero la raptada, por haberlo recibido, fue ua desventurada. El bárbaro que comete un acto bárbaro, merece ser castigado con la ley, con la palabra y con la acción; con la ley, mediante la pérdida de sus derechos civiles; con la paabra, mediante una acusación; con la acción, mediante una sanción penal. Pero, la que fue violentada, privada de su patria y alejada de sus amigos, cómo lógicamenteno sería compadecida antes que difamada? El uno comete un delito, la otra lo padece. Por tanto, lo justo es compadecer a ésta y reprobar a aquél.
(8) Si fue convencida y engañada en su espíritu por la palabra, no es difícil en este caso defenderla y liberarla de toda acusación. La palabra es un poderoso soberano, que con un pequeñísimo y muy invisible cuerpo realiza empresas absolutamentedivinas. En efecto, puede eliminar el temor, suprimir la tristeza, infundir alegría, aumentar la compasión. Voy a demostrar que esto es así,
(9) pues es preciso ponerlo de manifiesto ante la opinión de los que me escuchan.
(10) La sugestiones inspiradas mediante a palabra producen el placer y apartan el dolor. La fuerza de la sugestión adueñándose de la opinión, del alma, la domina, la convence y latransforma como por una fascinación. Dos artes de fascinación y de encantamiento han sido creadas, las cuales sirven de estravío al alma y de engaño a la opinió.
Y, por tanto, (12) qué causa pudo impedir que también y de un modo análogo la sugestión dominase a Helena, au no siendo la primera vez con el mismo resultado que si hubiera sido raptada violentamente? Pues la fuerza de la persuasión, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte y percepcion
  • Arte Y Percepcion
  • Análisis De Percepción De Obras De Arte
  • Arte Y Percepción Visual
  • el arte y la percepcion visual
  • Percepción Del Arte Ensayo
  • Arte y percepción visual
  • Arte y percepcion visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS